Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Reunión entre dirección y comité de empresa de Morón por huelga tras despidos.

Reunión entre dirección y comité de empresa de Morón por huelga tras despidos.

En Sevilla, el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha citado a KBR el próximo martes para abordar la huelga de cinco días impulsada por la plantilla de la base aérea de Morón de la Frontera. Esta huelga surge como respuesta a los 15 despidos realizados por la empresa.

Recientemente, los trabajadores de la base se manifestaron para exigir la reversión de los despidos.

El comité de empresa denuncia que KBR no consultó ni avisó a los sindicatos antes de llevar a cabo los despidos, y alega que no existen razones organizativas o de producción que justifiquen estas medidas drásticas.

Según el presidente del comité de empresa, la empresa planea realizar otros 36 despidos, argumentando que la plantilla está sobredimensionada. Desde el 2010, se han producido alrededor de 400 despidos en la base de Morón, lo que ha llevado a exigir intervenciones por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía.

El comité demanda a KBR la revocación de los despidos y propone negociar salidas voluntarias si es necesario reducir la plantilla. Se ha denunciado una posible estrategia de sustitución de trabajadores españoles por personal estadounidense.

KBR formaba parte de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), que gestionó los servicios civiles de la base de Morón entre 2010 y 2015, despidiendo a 240 trabajadores durante su gestión. En julio de 2022, se realizó un nuevo ERE que eliminó 49 puestos de trabajo, reduciendo la plantilla a unas 260 personas.

Los trabajadores han pedido modificaciones en el tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España para incluir mejoras laborales y garantías de empleo, buscando equiparación con la plantilla de la base de Rota.