Revelado el fraude en etiquetado de aceite en Andalucía: se desaconseja el consumo de doce marcas señaladas como oliva suave o virgen extra

Revelado el fraude en etiquetado de aceite en Andalucía: se desaconseja el consumo de doce marcas señaladas como oliva suave o virgen extra

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha descubierto una venta fraudulenta de aceites comestibles que se etiquetan como "Aceite de oliva virgen extra" o "Aceite de oliva suave", pero que en realidad son mezclas de otros aceites y aceites lampantes. La información proviene de una inspección realizada por la Guardia Civil y la Consejería en una nave industrial en Mairena del Alcor, Sevilla, donde se encontraron productos siendo envasados sin registro sanitario ni condiciones higiénicas.

Se encontraron productos y documentos relacionados con empresas en Campillo, Almargen, Baena, Lucena, Los Rosales-Tocina, Deifontes y Murcia. La Guardia Civil se incautó de los productos, etiquetas y documentos, y la nave fue precintada.

Entre las marcas encontradas se encuentran Carrero, aceite de oliva virgen extra, y Esential, aceite de oliva suave, envasados para Distribuciones Oleotop en Los Rosales-Tocina, Sevilla; Carro, aceite de oliva virgen extra, Producto España, Murcia; Aciencia, aceite de oliva virgen extra envasado por Aceites Tarama SA en Baena, Córdoba; y Agricultor del valle, aceite de oliva virgen extra, y La Rama, aceite de sabor suave, ambas envasadas por 16.006007/MA en Almargen, Málaga.

Otras marcas también fueron encontradas, como Oleo L.U.X.E., aceite de oliva virgen extra, y Oliv, aceita de oliva suave, envasadas por 16.006007/MA en Almargen, Málaga. También se encontró Scudo, aceite de oliva virgen extra, envasado por Almazara la Ribera, Deifontes, Granada, empresa dada de baja desde marzo de 2023. La dirección que aparece en la etiqueta es incorrecta, lo que indica el fraude, según la Junta.

Finalmente, se encontraron las marcas Tesoro de Oliva, aceite virgen extra; Tierra de Arbequino, aceite de oliva virgen extra; y Valle de Arbosana, aceite de oliva virgen extra, todas envasadas por Hortelano Foods en Almargen, Málaga.

Se han iniciado actuaciones de control en todas las ubicaciones identificadas y se ha notificado a la Región de Murcia. Las autoridades de control de fraudes y calidad agroalimentaria de Andalucía también han sido informadas.

Aunque no se tiene información de trazabilidad debido a la clandestinidad de la actividad, la Consejería recomienda a las personas que no adquieran aceites con esas etiquetas y que, en caso de tenerlos, los devuelvan al punto de compra para su gestión adecuada.

Se continúa coordinando acciones con la Guardia Civil para investigar esta cadena clandestina de envasado con fines de fraude alimentario y se proporcionará información actualizada según haya novedades relevantes.

Tags

Categoría

Andalucía