Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Ribera critica la falta de rapidez en las inversiones para enfrentar la sequía en Andalucía

Ribera critica la falta de rapidez en las inversiones para enfrentar la sequía en Andalucía

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la necesidad de trabajar intensamente para reducir el consumo de plásticos y garantizar que su transporte se realice con máxima seguridad.

En una entrevista en La 1 de TVE, Ribera hizo hincapié en que las inversiones anticipadas para paliar la sequía en las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía no se han llevado a cabo con la velocidad necesaria, a pesar de las alertas de los modelos.

Ribera calificó la situación de "grave" y advirtió que es probable que se repita con más frecuencia en el futuro. Destacó que es el tercer año consecutivo en el que se toman medidas extraordinarias para combatir la sequía. Además, señaló que las cuencas interiores de Cataluña y Andalucía, así como algunas cuencas del sureste, se encuentran en una situación crítica y complicada.

La ministra resaltó el cambio estructural que ha experimentado el Gobierno en los últimos años en relación a la gestión del agua. Subrayó la importancia de invertir en recursos como la eficiencia, la desalación y la reutilización para hacer frente a la sequía de forma anticipada.

En este sentido, Ribera afirmó que el Gobierno está dispuesto a ayudar a las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía, que son responsables del abastecimiento de agua para su población. Además, enfatizó la importancia de combinar las medidas más eficaces en caso de ser necesario.

Para concluir, Ribera aseguró que el Gobierno de España hará todo lo posible para garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos de Barcelona, Málaga, Almería y Sevilla.