• martes 27 de septiembre del 2022

Rocío Blanco resalta que la interfaz de control de asistencia a tutoriales de FP consigue los 300.000 estudiantes por año

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Blanco resalta que la interfaz de control de asistencia a tutoriales de FP consigue los 300.000 estudiantes por año

SEVILLA, 15 Ago.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que entre las primordiales acciones para eludir el estafa en la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía es la implantación de una app de control de asistencia mediante firma biométrica, que puede lograr los 300.000 estudiantes por año.

Se trata de "cortafuegos" para la "reforzada" Formación Profesional para el Empleo en Andalucía tras localizar 2018 un "del sol con cascotes" en este ámbito y sabiendo que había sido paralizada en 2012 por escándalos de estafa.

De este modo lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press Blanco, quien ha reconocido las adversidades que pasaron hasta recobrar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los agentes económicos.

"Podemos encontrar una situación claramente mejorable", apunta comedidamente la consejera, para apuntar que "conseguir un del sol desierto" podría haber sido "hasta bueno para lograr ponernos a edificar". Ante este panorama, tocaba "eliminar primero los cascotes para lograr trabajar".

De esta manera, ha detallado que había "2.000 expedientes de reintegro, prácticamente para la prescripción", y 384 millones por recobrar, al lado de "mucho más de 30.000 becas sin administrar desde 2011". Se presentaba la disyuntiva de declararlas precriptas o "ponernos a gestionarlas". "En un año y medio liquidamos las 30.000 becas", apunta orgullosa de su aparato.

"En el momento en que llamábamos a la multitud creían que era una broma. Fue algo que mucho más reconocimiento ha supuesto y, más que nada, que mucho más contentos nos encontramos por el hecho de que hemos visto que había un trabajo por llevar a cabo y lo hicimos", ha reconocido.

La Consejería debía seguir y "no ver solo hacia atrás", con el miedo de transformarse en "escultura de sal" y, entre las primeras resoluciones, Blanco "desterró" el sistema de subvenciones que "muchos desazones y tan mala popularidad nos ha traído" y optó por la contratación mediante la Ley de Contratos del Sector Público, que contribuye "seguridad jurídica y transparencia".

"Tú pagas solo en el momento en que el servicio se hizo, de forma que la oportunidad de reintegro es muy escasa", eludiendo así entre los óbices que halló al llegar a la Consejería.

Además, Rocío Blanco ha señalado "un cortafuego" instalado para eludir estafa: una app informática mediante firma biométrica con la que se parametriza a estudiantes y instructores. "Veremos en el mismo instante que estudiantes hay en la salón y quién es el instructor que está dando la clase". Con este género de herramientas, según explicó, "se fortalece" la seguridad en la Formación Profesional para el Empleo.

Otro de los pasos a ofrecer era "percibir al tejido productivo", a sindicatos y agentes económicos y sociales, para comprender en aspecto que género de capacitación se demandaba. Los primeros tutoriales fueron de hostelería, digital y también lenguajes, hasta seguir en este momento en campos como la capacitación en novedosas tecnologías o el 5G, "muy requerida".

Pero la capacitación asimismo debe llegar a los propios formadores. "Tras haber desaparecido en Andalucía en 2012, no había expertos formados. Hubo que iniciar la vivienda por los cimientos", ha señalado.

Además de esto, ha destacado que entre las líneas "esenciales" es con las entidades locales, "estables en el territorio y los que de manera directa que llegará a "7.500 andaluces".

"Nos encontramos mejorando asimismo capacitación con deber de contratación, que nos semeja muy importante, y que comprendemos que será muy preciso desde el último período de tres meses del año", anunció la titular de Empleo. Serán diez millones de euros, con la intención de que "sean las compañías las que seleccionen adjuntado con la Administración el perfil de los estudiantes".

Y, con esta "vuelta" a la capacitación, su Departamento prevé que "el demandante de empleo sí logre tener considerablemente más interés". "Nos está costando por el hecho de que la capacitación no tenía buena popularidad en Andalucía. Ganarnos esa seguridad fué bien difícil", ha concluido.

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