• martes 27 de septiembre del 2022

Rocío Blanco, sobre "el tiempo de seguridad" en Andalucía: "No se puede asfixiar a la compañía y autónomos con impuestos"

img

SEVILLA, 17 Ago.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado "el tiempo de seguridad" que el Gobierno andaluz generó en la red social en los últimos años, dejando de ser "un infierno fiscal", si bien ha reconocido que "tampoco hay que ser un paraíso fiscal", por el hecho de que hablamos de que "haya mucho más personas que paguen, pero que se pague menos".

"Lo que es imposible realizar en este momento es asfixiar a la compañía y a los autónomos con impuestos, pues en nada favorece a esa seguridad que precisan los inversores", ha destacado la consejera en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que la red social se encontraba "en los sistemas impositivos en los ránkings mucho más altos, y, tras esto, está en el número cinco", para insistir en que "se pasó de asfixiar a los ciudadanos a dejarles vivir".

En este sentido, ha incidido en que, en Andalucía, "se creó un tiempo de seguridad, con una seguridad institucional, una reducción de dificultades burocráticas, una simplificación administrativa y cero corrupción", todo lo que provoca que los inversores comprendan que "es un lugar propicio para invertir".

Al hilo de esto, ha recordado que son "las compañías y los autónomos los que crean empleo; no es la Administración, que lo que debe llevar a cabo es no incordiar y hacer las condiciones correctas a fin de que quien crea empleo se constituya".

Ahondando sobre la bajada de impuestos, ha manifestado que Andalucía apostó desde el principio de la pasada legislatura por una bajada de exactamente los mismos, específicamente, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentales o el tramo autonómico del IRPF, y que "pese a ello se han colectado 925 millones de euros mucho más".

Una vez analizada la situación fiscal de Andalucía, la consejera ha dedicado unos expresiones a investigar las resoluciones del Ejecutivo central en este campo. Así, ha incidido en que "contamos un Gobierno que en época de crisis está apostando por una política que va en oposición a que salgamos de la crisis", que "apuesta por una bajada del gasto público y una subida de impuestos para ahorrar en el instante en el que la coyuntura económica no es tan boyante".

"Las políticas procíclicas son las que van con el período económico. Hay un gasto público exagerado en época de bonanza y después hay una subida de impuestos tremenda en época de recesión o en una época de desaceleración económica. Y eso es lo que hace el Gobierno de España", ha abundado.

De este modo, la titular de Empleo ha apuntado que todo ese contexto "no asistencia en nada a la comunidades autónomas y tampoco a Andalucía", donde, no obstante, "en el mes de julio, en una situación de subida del desempleo popularizado, ha bajado el desempleo en 2.630 personas, con lo que no fué una situación tan mala como en el resto de España". Además, tiene unos indicadores económicos "buenos", con "un aumento del PIB del 5,9% en el segundo período de tres meses del año y a 1,9 puntos de recobrar el PIB prepandemia".

Al respecto, ha lamentado que, mientras que todos y cada uno de los países de la Unión Europea han recuperado el PIB que tenían antes de la pandemia, "España es el único país que no lo ha recuperado", y si bien "se afirmaba que sería en 2023, ahora están diciendo aun que en 2024".

No obstante, ha señalado que, según los últimos datos del Observatorio BBVA Research, "solo cinco comunidades autónomas van a recobrar el PIB prepandemia en el 2023 y Andalucía es una de ellas", cantidades que "nos hacen ver que el tejido productivo andaluz está soportando mejor que el resto de España".

Al hilo de esta cuestión, Blanco ha sugerido que Andalucía no solo debe apostar por el turismo y la industria, sino más bien asimismo por el campo servicios enfocado al programa o el campo transportes que "tanto está aportando al PIB".

Cuestionada sobre la evolución del mercado de trabajo en los próximos meses, Blanco ve "muy aventurado" adivinar lo que pasará, por el hecho de que "nos encontramos en una época de indecisión y debemos ver de qué forma va continuando la inclinación en el mercado para poder ver las causas y los efectos", puesto que "ciertamente, contamos una tasa de inflación de 2 dígitos, diez,8%, que volvió a subir, una crisis energética, la subida y la escasez de materias primas, una subida de géneros de interés y una guerra en Ucrania".

Así, explicó que si, por poner un ejemplo, la guerra en Ucrania termina en otoño, las previsiones puede ser "bastante mejores de lo que tenemos la posibilidad de tener hasta la actualidad", si bien hizo hincapié en que el contexto económico de España "no es el más destacable". "Tenemos un Gobierno que está apostando por una subida de impuestos, por dejar de ofrecerle al tejido productivo lo que precisa, que habla de impuestos asimismo a la banca o al campo eléctrico", lo que "crea inseguridad jurídica y provoca que las inversiones, más que nada extranjeras, escapen".

Respecto a la reforma laboral, indicó que en la red social andaluza, según los últimos datos de la comparativa interanual, "contamos un 597% mucho más de contratación indefinida en el mes de julio y un 314% en el mes de julio respecto a junio", o sea, "contamos un aumento esencial de la contratación indefinida", pero, según la EPA, "hubo un adelantamiento en la contratación en el mes de abril, mayo y junio en prácticamente 30.000 contratos, de ahí que la filiación en el mes de julio no fué tan fuerte".

Por tanto, la contratación indefinida "está incrementando, pero asimismo se está generando una transformación del mercado de trabajo que está afectando a la eficacia y eso es muy grave", ha añadido Blanco, quien ha añadido que otro efecto de la reforma laboral es que hay "mucho más contrataciones fijas pero a tiempo parcial y han bajado las contrataciones temporales", si bien "no hay una correlación directa entre una y otra, pero si hay un trasvase fundamental de contratación temporal o contratación indefinida a tiempo parcial".

La consejera se ha referido asimismo a la duración de esa contratación indefinida, pues "si esa duración es menor de 12 meses, que es lo que pasa, tampoco hacemos nada", con lo que, afirma, "la clave estará en de qué manera será octubre, pues si hay una bajada de filiación de cien.000 personas será un mes malísimo, y además de esto va a depender de de qué manera contabilizamos los fijos
intermitentes, que van a ir al desempleo, pero no están como parados registrados".

"Lo que no es de recibo es que los fijos intermitentes sean los nuevos temporales, pero con un despido mucho más costoso, que en el final es lo que se está generando en el mercado de trabajo. Tenemos que estar muy alerta a eso que pasa", ha advertido la titular de Empleo, que considera "muy alarmante" la reforma laboral en el campo agrario andaluz, el que "'en sí' tiene intrínseca la temporalidad".

"El campo agrario no es una factoría que está generando 24 h siete días por semana, sino tiene incidencias como el tiempo o las cosechas, esto es, tiene una secuencia de situaciones que hacen que precisen una contratación temporal, que no la logren vaticinar", con lo que "la contratación de 90 días, que es la que establece la reforma, queda escasa para ciertos campos productivos del campo andaluz como, por servirnos de un ejemplo, el aceite, la aceituna o los frutos colorados, que precisan una contratación mayor".

Así las cosas, Blanco ha incidido en que "existen muchos flecos de la reforma laboral que debemos ver de qué forma se ajustan en los próximos meses, pues no tenemos la posibilidad de continuar de este modo".

Más información

Rocío Blanco, sobre "el tiempo de seguridad" en Andalucía: "No se puede asfixiar a la compañía y autónomos con impuestos"