Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Rosa María Garrido, primera mujer nombrada hermana mayor de la Cofradía de El Abuelo en Jaén.

Rosa María Garrido, primera mujer nombrada hermana mayor de la Cofradía de El Abuelo en Jaén.

JAÉN, 18 Sep. - Rosa María Garrido ha hecho historia al convertirse en la primera mujer elegida como hermana mayor de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, conocida popularmente como la de El Abuelo. Esta cofradía, que tiene más de 400 años de historia, es una de las más emblemáticas de la Semana Santa en Jaén.

Después de las elecciones, Garrido dirigirá esta cofradía, que cuenta con una trayectoria de 435 años. Obtuvo 619 apoyos frente a los 207 de la otra candidatura encabezada por Francisco Carrillo. Junto a ella, también fueron elegidos Juan Emilio García como vicehermano mayor y Juan Jesús Fuentes como administrador.

En declaraciones a Europa press, Rosa Garrido agradeció a los cofrades por la "masiva participación" en la jornada de votación. Destacó que la Cofradía debe seguir manteniendo su identidad y singularidad, siendo especial no solo para Jaén, sino también para toda Andalucía y más allá.

Garrido se unió a la cofradía a los 17 años, pero fue en 1999 cuando formó parte de la junta de gobierno. Después de 43 años de dedicación a la Cofradía, ahora asume el rol de dirigir su presente y futuro.

En sus palabras, Garrido resaltó la importancia de la tradición familiar que se vive intensamente en Jaén, afirmando que "Jesús es grande, Jesús es Jaén, Jaén es Jesús". También subrayó el papel fundamental de las mujeres en las cofradías, a pesar de haberse desarrollado hasta ahora en la sombra.

Para la nueva hermana mayor de El Abuelo, es importante que una cofradía tan prestigiosa tenga en su gobierno a varias mujeres y sea liderada por una hermana mayor. Asimismo, enfatizó que las mujeres están perfectamente capacitadas para ocupar cualquier puesto en el mundo de las cofradías y en cualquier otro ámbito al que aspiren.