La Junta de Andalucía, a través de su director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha anunciado la actualización de los protocolos de vigilancia epidemiológica de la Viruela del Mono y la realización de una evaluación de riesgo, tras un acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud Pública. El objetivo es intensificar la vigilancia a través de la identificación de los clados, tanto en casos recientes como en aquellos diagnosticados en semanas anteriores.
Del Diego comunicó esta medida luego de su participación en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en la que se discutió la situación actual de la enfermedad con el fin de reforzar las acciones de diagnóstico, prevención y control. Andalucía, al igual que otras comunidades autónomas y el Ministerio, también actualizará las recomendaciones para los viajeros, especialmente aquellos que visiten áreas de riesgo, en los centros de vacunación internacional de la región.
La semana pasada, los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud iniciaron una campaña para completar la vacunación de personas que recibieron profilaxis preexposición pero no habían recibido la segunda dosis. Esta vacunación está dirigida a personas con prácticas sexuales de riesgo, especialmente a aquellos en la comunidad LGTB+ y aquellos que trabajan en áreas de salud relacionadas con ITS/VIH y que puedan estar expuestos al virus de la Viruela del Mono.
Además, se recomienda la vacunación para aquellos en contacto cercano con casos confirmados de la enfermedad, así como para el personal sanitario y de laboratorio que haya estado en contacto con casos confirmados y haya tenido alguna falla en el uso de equipo de protección. En estos casos, se indica la administración de una sola dosis de la vacuna.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.