Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Salud cierra caso del exviceconsejero y espera firma de Guzmán hasta julio.

Salud cierra caso del exviceconsejero y espera firma de Guzmán hasta julio.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que considera cerrado el caso del exviceconsejero y exgerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán. Esto viene después de que se conociera un informe emitido por la Inspección General de Servicio de la Junta de Andalucía, el cual determina que cualquier contratación de Guzmán por una aseguradora privada antes del 29 de julio de este año sería considerada un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos.

En una rueda de prensa antes de participar en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Catalina García afirmó que el informe deja en claro que la contratación de Guzmán sería incompatible hasta el 29 de julio de 2024. Por lo tanto, la consejera considera que se puede dar por cerrado este asunto. Horas antes, Guzmán había comunicado que pospondría cualquier decisión sobre su incorporación a una actividad laboral, como su fichaje por la aseguradora privada Asisa, hasta que la Junta emita un informe sobre la incompatibilidad de su nuevo cargo.

El informe señala que la incompatibilidad se debe a los catorce contratos firmados entre el Servicio Andaluz de Salud y entidades vinculadas al grupo de la aseguradora privada entre noviembre de 2019 y junio de 2022. Aunque los contratos no fueron firmados directamente por Guzmán, sino por el director general de Asistencia Sanitaria, la Junta considera que, de materializarse la relación contractual con Guzmán, sería un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos.

La Ley 2/2021 limita por incompatibilidad las actividades que pueden desarrollar los altos cargos durante los dos años posteriores a su cese. En el caso de Guzmán, los dos años desde su cese como gerente del SAS se cumplirían el 29 de julio de 2024. Ante esta información, Guzmán decidió posponer su incorporación a cualquier actividad laboral hasta que se emita el informe de la Junta, el cual acatará en los términos que se pronuncie.