Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Salud implementará vacunación intranasal de gripe en niños de 2 a 4 años en colegios"

En una medida pionera, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha anunciado que los niños de tres y cuatro años podrán vacunarse contra la gripe en los colegios si así lo desean sus familias. Además, este año la vacuna será administrada de forma intranasal a partir de los dos años, evitando así el uso de agujas.

En declaraciones a los medios durante un desayuno informativo organizado por el diario Córdoba, la titular andaluza de Salud ha explicado que la intención es que el 60% de los menores hasta los cuatro años estén protegidos contra la gripe, tanto para su propio bienestar como para el de sus familias, quienes suelen encargarse de su cuidado, especialmente los adultos mayores.

Además, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, iniciará el próximo lunes 23 de septiembre la campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Esta enfermedad es la principal causa de bronquiolitis en bebés, lo que genera numerosas visitas a servicios de urgencias y atención primaria, así como hospitalizaciones todos los años.

Se espera inmunizar entre 55.000 y 60.000 niños en esta campaña, los cuales recibirán el medicamento en sus centros de salud a partir del lunes. Para ello, se han adquirido 73.000 dosis con un presupuesto total de 15,8 millones de euros para la campaña 2024-2025.

Estas dosis se administrarán a todos los recién nacidos hasta el 31 de marzo de 2025, ya sea en el paritorio o en la planta de maternidad antes de darles el alta. También se vacunará a bebés menores de un año con antecedentes de prematuridad o enfermedades crónicas de alto riesgo hasta los 24 meses, previniendo la infección por el VRS, que es más común durante el otoño y el invierno.

La Consejería de Salud ha recomendado a los padres con niños menores de seis meses que acepten la vacunación contra el VRS, pues en la campaña pasada más del 93% de los niños nacidos entre abril de 2023 y marzo de 2024 recibieron la vacuna. Aquellos que fueron inmunizados tuvieron un 80% menos de ingresos hospitalarios por bronquiolitis por VRS que los no vacunados, evitando alrededor de 2.000 hospitalizaciones en menores de 6 meses en Andalucía.