• jueves 06 de octubre del 2022

Salud inspecciona un brote de infección gastrointestinal asociado a un virus con 80 damnificados en Mojácar (Almería)

img

MOJÁCAR (ALMERÍA), 28 Jul.

El Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Almería inspecciona un brote de infección gastrointestinal localizado en un lugar hotelero del ayuntamiento de Mojácar y que perjudica ahora a 80 personas.

Los primeros datos de los estudios completados con muestras de los pacientes que han acudido a los centros de salud señalan a que los síntomas, de carácter "suave", que describen como náuseas, diarrea y vómitos se tienen que a un "desarrollo viral" por un viable norovirus.

Según ha movido el encargado territorial de Salud en funcionalidades, Juan de la Cruz Belmonte, el brote se advirtió el miércoles en personas similares con el lugar hotelero de Mojácar, al paso que ha precisado que, por ahora, los damnificados se elevan a 80.

"Por los estudios nos encontramos prácticamente seguros de que es un desarrollo viral el que está generando esta sintomatología, si bien proseguimos con la investigación para saber su origen", indicó.

En esta línea, ha señalado que, de momento, son síntomas "menores" y de "carácter suave", y esperando de ver de qué forma evoluciona, ha señalado que "ninguno" de los enfermos ha precisado ingreso en el Hospital Comarcal La Inmaculada, en Huércal-Overa.

Fuentes sanitarias han correcto a Europa Press que la actuación de Salud Pública se inició el miércoles tras el aviso de los expertos sanitarios del hospital de Mojácar, quienes se alertaron por la afluencia de personas que referían afecciones estomacales, tal como vómitos y diarrea.

Se desplazaron hasta el lugar hotelero un epidemiólogo y un veterinario para investigar, encontrar y aislar el origen del brote, tomar muestras y detallar las medidas profilácticas que han incluido la "desinfección" de todas y cada una las ubicaciones recurrentes del lugar hotelero.

Más información

Salud inspecciona un brote de infección gastrointestinal asociado a un virus con 80 damnificados en Mojácar (Almería)