• lunes 26 de septiembre del 2022

Salud protege que la atención en principal en 48 horas "se puede llevar a cabo ahora a la perfección" con las consultas de acogida

img

SEVILLA, diez Ago.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido que la atención a los ciudadanos en los centros de salud en 48 horas "se puede llevar a cabo ahora de manera perfecta" a través de las consultas de acogida, que "están andando realmente bien", con "una resolución del 52%".

De esta manera lo indicó la consejera a cuestiones de los cronistas sobre este tema antes de conocer las entidades de Neurofisiología Clínica y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

"Me agradaría decir que la atención en 48 horas se puede llevar a cabo ahora de manera perfecta en atención principal pues contamos sobre la mesa, y se trabaja ya hace aproximadamente un año y medio, la extensión de la solicitud de acogida y en anunciar esa solicitud", exactamente la misma que "ahora hizo mucho más de un millón de solicitud y que tiene una resolución del 52%".

Ha explicado que es una solicitud que "deja que si un individuo, en el momento en que saca una cita, con una demora en el mes de agosto en Andalucía de 4 días, piensa que eso es elevado para lo que cree que tiene, asiste a esta solicitud de acogida a su hospital, que es ingreso directo, y la enfermera la valorará y va a ver adonde debe regentar a esa persona si ella no puede arreglar la situacion".

Con lo que, "cualquier persona en Andalucía que no tenga la cita para el tiempo que ella considera según lo que tenga, puede asistir a esa solicitud de acogida y verá encaminado su tema en el mínimo tiempo", con lo que "no charlamos de 48 horas, charlamos de que si esa persona coge la cita y piensa que es excesiva se marcha de forma directa al hospital".

"Lo que pretendemos es no colapsar los centros de salud con esas consultas de acogida que están andando realmente bien", y que "se dimensionan según la población y la demanda", ha manifestado la consejera, quien ha precisado que "se trabaja en esto a fin de que esa solicitud sea no la solución a la atención principal, por el hecho de que poseemos considerablemente más inconvenientes, pero sí una vía de poder ir solventando inconvenientes" en este nivel asistencial.

Sobre si esa solicitud existe en todos y cada uno de los centros de salud, García explicó que "hay en las ciudades de mayor población, donde entendemos que hay un inconveniente en la demanda y las vamos instituyendo de a poco". Ha precisado que hasta el día de hoy están instauradas "en todas y cada una de las provincias, en todas y cada una la capitales y en prácticamente todos los ayuntamientos mayores de diez.000 pobladores".

Más información

Salud protege que la atención en principal en 48 horas "se puede llevar a cabo ahora a la perfección" con las consultas de acogida