• viernes 07 de octubre del 2022

Salvamento Marítimo asistió a mucho más de 7.600 personas y 1.400 buques en costas andaluzas a lo largo de 2021

img

SEVILLA, 31 Jul.

Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Andalucía a lo largo de 2021 han coordinado el salve, asistencia y búsqueda de 7.646 personas y asistido a 1.434 buques. En la situacion del periodo entre enero y mayo de 2022, el número de personas asistida sube a 1.631 y 374 buques.

Asimismo, han atendido un total de 47 urgencias medioambientales durante los mucho más de 1.000 km de costa andaluza, entre las ocupaciones que lleva a cabo esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se complementa con otras como el salvamento de la vida humana en la mar, rastreo y asistencia al tráfico marítimo, tal como el auxilio a embarcaciones.

En Andalucía, Salvamento Marítimo tiene cinco centros localizados en Cádiz, Tarifa, Huelva, Almería y Algeciras, lugar desde donde se ha actuado para la prevención y pelea contra la polución del medio marino en esas 47 urgencias, de las que 34 fueron atendidas desde el Centro de Salvamento en Algeciras, 8 fueron gestionadas desde su base en Huelva, 2 desde el CCS de Tarifa, otras 2 fueron solventados con personal y medios del centro de Almería y una desde Cádiz, según ha recogido la Delegación del Gobierno en Andalucía en un aviso.

En cuanto a la tipología de las urgencias detectadas y solventadas en las costas andaluzas, la mayor parte (24) tuvieron un origen irreconocible, 19 fueron provocadas por buques en no navegación y otras tres se asentaron desde instalaciones en tierra, a la que se unió otra con origen en la fauna y flora de la región. En estas tareas participaron los medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo en Andalucía, conformados por 2 helicópteros, tres buques de salvamento, una guardamar y once embarcaciones de intervención rápida o salvamares.

Para hallar unos mares limpios, Salvamento Marítimo trabaja en tres líneas estratégicas escenciales: prevención, preparación y contestación. Así se persigue eludir las descargas ilegales que proceden de buques y también instalaciones, reducir la posibilidad de que se generen vertidos operacionales y casuales desde estas fuentes y reducir el encontronazo ambiental de todas y cada una de las contaminaciones del medio marino.

Ante una polución, así sea descubierta por medios propios esto es notificada por terceros, Salvamento Marítimo regula la operativa precisa, desde la monitorización de la polución a través de entidades marítimas y aéreas, hasta la toma de muestras para su rastreo, la contención del derrame y la obtenida, que son organizadas dependiendo de la intensidad de la polución.

Además de ocuparse de la pelea contra la polución que viene de buques y de instalaciones mar adentro, Salvamento asimismo puede formar parte en operaciones de contestación para accidentes de polución de cualquier origen.

La actividad mares limpios de Salvamento Marítimo responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 en la Agenda 2030, que recopila la defensa de nuestros océanos, de nuestros mares y de nuestros elementos marinos.

Respecto al tráfico marítimo, en Andalucía Salvamento Marítimo logró rastreo de 56.797 buques a lo largo de 2021 y 26.094 en los cinco primeros meses del año vigente. Entre los diferentes centros resalta el de Tarifa, que controló 60.398 buques a lo largo de el año pasado y 29.233 de enero a mayo de 2022.

Por su parte, en Almería el número de buques ha ascendido a 32.137 en el Dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo de Gata en 2021, cifra que se ubica en 13.613 buques controlados en los cinco primeros meses del año.

Más información

Salvamento Marítimo asistió a mucho más de 7.600 personas y 1.400 buques en costas andaluzas a lo largo de 2021