• lunes 26 de septiembre del 2022

Salvan a tres pequeñas perdidas a lo largo de la noche tras desorientarse en Doñana (Huelva)

img

ALMONTE (HUELVA), 28 Ago.

Agentes del Seprona correspondientes al Destacamento de Protección de la Naturaleza del Doñana (Deprona) de la Guardia Civil han localizado a lo largo de la noche a tres pequeñas perdidas tras desorientarse en el Espacio Natural de Doñana (Huelva).

Según indicó el Instituto Armado en una publicación oficial este domingo, los agentes, por medio de la Central Operativa de Guardia Civil 062, han recibido el aviso de tres pequeñas desorientadas en algún punto del interior de Espacio Natural de Doñana, entre Matalascañas y Mazagón.

Tras múltiples intentos errados para entrar en contacto con las menores por teléfono, por último se logró comunicación con una de ellas a fin de que describiese la región y mandara la localización con su móvil.

Así, tras el envío de la geolocalización, la patrulla dirigió la búsqueda al punto designado, ahora con la obscuridad de la noche, sin solamente visibilidad. Tras múltiples minutos caminando, los agentes optaron por regresar al vehículo al no ser viable el ingreso gracias a la inclinación del lote y la espesa vegetación.

Por ello, se vieron obligados a rodear múltiples dunas con el propósito de entrar por una región algo mucho más transitable. Tras llegar al punto, los agentes no consiguieron divisar a las menores, deduciendo que las coordenadas de la localización habían variado gracias a la enclenque señal que presentaba la región.

En este punto, tras examinar el lote, los agentes hallaron pisadas recientes, que prosiguieron, al unísono que llamaban a las menores para recibir contestación. A medianoche y, tras una media hora caminando, los agentes oyeron las respuestas de las menores a las llamadas que, mediante la obscuridad, fueron guiadas hasta el punto de estacionamiento del vehículo, siendo trasladadas a Matalascañas, rincón donde estaban de vacaciones. No fué precisa la asistencia médica.

Para eludir este género de ocasiones, la Guardia Civil sugiere una sucesión de medidas antes de salir a efectuar ocupaciones de senderismo, así como disponer apps como Alertcops en el terminal móvil inteligente para cerrar la localización en el caso de urgencia, tratando en medida de lo viable encender la alarma antes de anochecer puesto que la obscuridad limita la eficiencia de los servicios de salve.

También aconsejan comenzar la ruta con la batería completa del móvil inteligente y también ir proveídos de una batería externa para probables imprevisibles, del mismo modo, frente a la necesidad de efectuar llamada telefónica y no existir cobertura, aconsejan moverse a un punto prominente o desplazarse en el lote para buscar señal; comunicar siempre y en todo momento a un familiar o amigo del punto en el que comienza la ruta y del paseo pensado; estudiar la ruta sobre un chato para situarse antes de comenzar la marcha y llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el camino.

Más información

Salvan a tres pequeñas perdidas a lo largo de la noche tras desorientarse en Doñana (Huelva)