Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Sancionados por el uso de palomas disfrazadas en Alcalá la Real durante la Candelaria.

Sancionados por el uso de palomas disfrazadas en Alcalá la Real durante la Candelaria.

La Junta de Andalucía ha impuesto una sanción de 2.001 euros a una cofradía por el uso de palomos disfrazados durante las celebraciones de la festividad de la Candelaria en Alcalá la Real (Jaén). Según la Ley de Protección Animal de Andalucía, esta infracción se considera como muy grave y esta es la multa mínima establecida. La cofradía pagó la sanción voluntariamente, por lo que la multa fue reducida en un 40% gracias al artículo 85 de la Ley de 2015 de Procedimiento Administrativo. Finalmente, la sanción se quedó en 1.200 euros.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) presentó la denuncia ante la Delegación del Gobierno andaluz. La asociación considera que la denuncia administrativa era necesaria para garantizar que se dejara de utilizar animales en esta festividad y defiende que la sanción ha sido un paso importante para acabar con esta práctica.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, manifestó en su muro público de Facebook que, "con la ley en la mano, ya no se podrán utilizar palomos en la Candelaria". Espera que se encuentren alternativas para mantener viva la tradición de los palomos disfrazados en la celebración.