Crónica Andalucía.

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Sando anuncia la construcción del carril BUS-VAO para facilitar acceso a Málaga por la A-357.

Sando anuncia la construcción del carril BUS-VAO para facilitar acceso a Málaga por la A-357.

MÁLAGA, 10 Oct.

La empresa malagueña Sando se perfila como la adjudicataria del contrato para la ampliación de la carretera del Guadalhorce (A-357) y la inclusión de una plataforma BUS-VAO en el acceso a Málaga. Esta medida busca mejorar la movilidad en una de las vías de mayor tráfico en la ciudad, con aproximadamente 74.000 vehículos diarios.

Según informó la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Sando obtuvo una puntuación total de 90 en la evaluación, ocho puntos por encima de la otra empresa licitadora, Ferrovial, que obtuvo una puntuación de 81.

El proyecto de Sando tiene un presupuesto de 7.064.713,18 euros y busca ampliar la calzada de dos a tres carriles en dirección a la capital. El tercer carril será destinado a autobuses y vehículos de alta ocupación, lo que supone un avance en la calidad del transporte público en la ciudad. Además, esta intervención contará con fondos europeos Next Generation relacionados con la movilidad.

El contrato abarca el tramo desde el final de la autovía del Guadalhorce (A-357) en la glorieta de acceso al Hospital Clínico y la Universidad, hasta su prolongación en la entrada de la ciudad donde se cruza con la avenida Juan XXIII. La longitud aproximada del tramo es de 2,3 kilómetros.

El contrato incluye, en primer lugar, la redacción del proyecto de construcción para el acondicionamiento general de la carretera y el ensanche de la plataforma para el carril BUS-VAO, seguido de su ejecución.

Esta actuación permitirá que la calzada pase de dos a tres carriles en dirección a Málaga, utilizando el tercer carril como plataforma reservada. Desde el enlace con la MA-20 hasta el final de la actuación, la calzada contará con cinco carriles.

La ampliación de la plataforma se llevará a cabo principalmente hacia el interior ocupando la mediana, excepto en algunos casos donde el ensanche se realizará en el margen exterior. En esos casos, se diseñarán ampliaciones de estructuras. No será necesario realizar ampliaciones o refuerzos en estructuras donde existe una única para ambas calzadas, como el paso superior sobre la glorieta junto al enlace con la MA-20.

El proyecto contempla la ampliación del paso superior sobre la glorieta en las avenidas de Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano, ocupando el espacio entre las calzadas. De manera similar, se ampliarán los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20. Además, se ampliará el tablero del paso superior sobre la avenida Almogía.

La carretera A-357, que conecta Campillos con Málaga a través del Valle del Guadalhorce, tiene una longitud de 69 kilómetros y conecta los núcleos de población del valle con la capital y la costa.