Santa Bárbara Sistemas se lleva un contrato de 126 millones para el mantenimiento de los tanques Leopard, según Defensa.

Santa Bárbara Sistemas se lleva un contrato de 126 millones para el mantenimiento de los tanques Leopard, según Defensa.

El Ministerio de Defensa ha otorgado a Santa Bárbara Sistemas el contrato para el mantenimiento de los tanques de la familia Leopard del Ejército de Tierra por un valor de 126 millones de euros (impuestos incluidos), según se ha informado en el portal de contratación del Estado y recogido por Europa Press.

Este contrato se divide en dos lotes, uno de 105 millones de euros para el mantenimiento preventivo y correctivo, así como el suministro de repuestos, de los vehículos de combate de la familia Leopardo 2E. El otro lote, de 21 millones de euros, está relacionado con los vehículos de la variante Leopard 2A4.

El pliego de prescripciones técnicas establece que se considera "familia de vehículos" a los carros de combate, carros de recuperación y carros escuela del parque de vehículos acorazados del Ejército de Tierra, tanto en territorio nacional como en zona de operaciones.

Santa Bárbara Sistemas es una filial del grupo estadounidense General Dynamics desde 2001, cuando se completó la privatización de la empresa, que hasta entonces estaba participada por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En su web, el grupo estadounidense detalla que Santa Bárbara Sistemas tiene su sede en Madrid y posee importantes fábricas en Sevilla y Trubia (Oviedo). Sevilla es el centro de ensamblaje de vehículos y representa el centro de excelencia para vehículos oruga de GDELS (General Dynamics European Land Systems). Por otro lado, Trubia es un importante centro de soldadura y producción para la unidad de negocio.

En relación a esto, Carlos Fernández Llaneza, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, ha celebrado la elección del consorcio liderado por Santa Bárbara Sistemas como contratista para la fabricación de casi 400 unidades del nuevo Vehículo de Apoyo a Cadenas para el Ejército.

Fernández Llaneza ha señalado que es importante aprovechar el potencial de la industria de defensa en Oviedo, promoviendo la colaboración con la universidad y creando las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas. Estas acciones, según él, son una de las prioridades para Oviedo en este y otros sectores.

El portavoz del PSOE también destacó la carga de trabajo que supondrá la fabricación de estos vehículos, beneficiando a la capacitación de la plantilla para futuros desafíos y ampliando las posibilidades de la industria metalúrgica más avanzada.

Tags

Categoría

Andalucía