Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Santander proporcionará 4.135 millones de euros, un aumento del 3%, para impulsar compañías andaluzas en el extranjero en 2023.

Santander proporcionará 4.135 millones de euros, un aumento del 3%, para impulsar compañías andaluzas en el extranjero en 2023.

Santander alcanza los 4.135 millones de euros en financiación del negocio internacional de las empresas andaluzas en 2023, un incremento del tres por ciento en comparación con el año anterior.

Según informes, las modalidades de financiación más solicitadas por las más de 26.000 empresas andaluzas que canalizan sus pagos internacionales a través de Santander son las importaciones, los anticipos de exportaciones y las soluciones de factoring, confirming o forfaiting.

En su continua apuesta por la digitalización empresarial, Santander lanzó en junio pasado en España una nueva solución llamada One Trade Multinacionales, dirigida a empresas con presencia internacional, que brinda una visión global de sus filiales en todo el mundo y es operada por PagoNxt, la plataforma de pagos global del Grupo Santander. Esta solución ofrece un proceso de activación simplificado que reduce los tiempos de implementación y configuración.

Gracias a esta plataforma, la empresa principal puede acceder en tiempo real a la información financiera y a las cuentas de sus filiales en otros bancos del Grupo Santander en Reino Unido, Polonia, Portugal y México, y próximamente en otros países. Además, las cuentas de otros bancos de todo el mundo se pueden integrar en la plataforma, lo que permite una visión global y completa de la empresa.

Otros servicios valiosos para los empresarios son los avales digitales, que proporcionan garantías en las operaciones comerciales internacionales, y el seguimiento de mercancías y pagos internacionales, que permite a las empresas rastrear de manera digital todas sus transacciones y conocer los distintos estados de las mismas.

Es importante mencionar que Santander participó activamente, junto a otras dos entidades financieras españolas (Iberpay y SWIFT), en un piloto de pagos instantáneos en 2023 como preparación para la entrada en vigor del nuevo esquema de pagos instantáneos en noviembre. Este nuevo esquema permitirá que los pagos internacionales en euros, provenientes de fuera de la Unión Europea, utilicen los sistemas SEPA de Pagos Inmediatos, mejorando la velocidad, transparencia, costo, disponibilidad y accesibilidad de las transacciones.

Además de impulsar la digitalización, Santander respalda el negocio internacional de las pymes a través de los especialistas de los Centros de Negocio Internacional distribuidos en toda España y de un equipo de atención remota que complementa su oferta digital. Este equipo se dedica a asesorar proyectos de expansión e inversión en el extranjero, ofreciendo desde soluciones sencillas hasta operaciones documentarias sofisticadas.