Sanz acusa a la Junta de tener prisa por finalizar el diseño del primer camino de Senderos del Rocío

Sanz acusa a la Junta de tener prisa por finalizar el diseño del primer camino de Senderos del Rocío

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho declaraciones este domingo sobre las rutas que formarán los Senderos del Rocío, tras la aprobación de la creación de un Comisionado para su gestión por parte del Consejo de Gobierno. Sanz afirmó que comenzarán por el camino más lejano al Rocío, aunque aclaró que la lejanía es relativa y depende del punto de vista. El primer camino seleccionado será el que va desde Garrucha, en Almería, hasta el Rocío.

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el consejero explicó que el objetivo es que los senderos comiencen a estar operativos este año. Por eso, consideran fundamental el impulso y apoyo público, y ya están trabajando en varios de los caminos, incluso podrían haber completado algunos.

La elección del primer camino fue complicada, aunque Sanz afirmó que la intención es unir a toda Andalucía a través de las diferentes rutas. En principio, existen ocho itinerarios: la Nazarí, la del Olivar, la de Sierra Morena, la del Valle de los Pedroches, la del Aguardiente, la de La Plata, la del Jamón y el Fandango, y la de Gibraltar. Sin embargo, Sanz admitió que están replanteando el proyecto debido a la gran demanda que están recibiendo.

El consejero argumentó que la motivación de la Junta de Andalucía es replicar el modelo del Camino de Santiago. Al igual que en Galicia, donde existe un patronato y un comisionado, el Gobierno andaluz considera que el impulso público es crucial, aunque también contarán con la colaboración de la Fundación Destino Rocío.

Sanz enfatizó que todos los caminos serán rutas naturales y destacó la importancia del Rocío como faro que guía a todos los andaluces. Los senderos podrán hacerse a pie, a caballo, en bicicleta, solo o en familia.

El consejero está convencido de que esta iniciativa generará economía e iniciativa en torno a este gran proyecto. Muchos ayuntamientos, sin importar su tendencia política, han pedido la creación de más caminos hacia El Rocío. Sanz ve esta iniciativa como una oportunidad de impulso económico, social y turístico para la marca Andalucía.

Sanz comparó la infraestructura existente en el Camino de Santiago, como albergues y establecimientos colaboradores, con la idea que se tiene para los Senderos del Rocio. Además, se otorgará un certificado de haber completado el camino y una medalla representativa de la Virgen del Rocío, que simbolizará la unión de todos los andaluces.

Categoría

Es Andalucía - Huelva
¡Sorpréndeme!