• jueves 06 de octubre del 2022

Sanz, sobre decreto de ahorro energético: "Se ha perdido una enorme ocasión de realizar trabajo común y sumar sacrificios"

img

MÁLAGA, 25 Ago.

El asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado con relación a el decreto de ahorro energético que "se ha perdido una enorme ocasión a fin de que se trabaje como pienso que debe hacerse en un Estado de las Autonomías, que es con colaboración, cooperación y lealtad" y "jamás con imposiciones".

"Se ha perdido una enorme ocasión de realizar un trabajo común y sumar sacrificios entre todos", ha señalado Sanz, que ha visitado en Málaga las proyectos de la novedosa sede del centro de coordinación de Emergencias 112.

Ha recordado que el decreto de ahorro energético está en tramitación y ha añadido que ese enfrentamiento el día de hoy en el Congreso "llega sin el diálogo y sin el consenso indispensable en el momento de emprender un tema tan esencial y puesto en compromiso".

Es mucho más, ha valorado el trabajo y medidas que lleva a cabo el Gobierno andaluz a favor del ahorro energético. "Pensamos que la imposición sin diálogo no es el procedimiento", ha apostillado.

Por otra parte, ha aludido a que "se charla de que hay que realizar Europa y en el momento en que Europa charla de sugerencias, aquí se hacen imposiciones". "Y más que nada, entonces diríase que somos las comunidades autónomas las que debemos asegurar su cumplimiento pero no se nos ofrece pie ni ocasión a fin de que planteemos y también, aun, estoy seguro de que de esta manera podría haber sido, medidas mucho más eficientes para seguir en ese preciso ahorro energético que nos expone Europa".

"Pero asimismo, --ha continuado-- para desarrollar modelos energéticos que nos deje, por supuesto, asegurar nuestros abastecimientos en mejores condiciones de lo que tenemos la posibilidad de emprender en estos instantes".

A su juicio, "eso querría decir que ese diálogo hubiese abierto, entre otras muchas cosas, medidas que le hemos planteado al Gobierno de España, como la simplificación de trámites, en especial, en proyectos de energía renovable o en el aumento de inversiones, singularmente, en las redes de evacuación que debe realizar red eléctrica".

"No se charla de modelo y no se nos deja emprender medidas o packs de medidas de ahorro energético, que estoy seguro de que las comunidades podríamos haber aportado de forma considerablemente más eficiente", dijo.

De esta manera, ha señalado que "el Gobierno pienso que se ha equivocado" y dijo que "si, por último, se gestiona como emprendimiento de ley sea sensible a fin de que se corrijan esas medidas, se dialogue con los conjuntos parlamentarios en el Congreso en el momento en que se desarrolle la tramitación como emprendimiento de ley, si al final de vota de esta forma", ha concluido.

Más información

Sanz, sobre decreto de ahorro energético: "Se ha perdido una enorme ocasión de realizar trabajo común y sumar sacrificios"