Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Sanz urge al Gobierno a respaldar petición de la Junta para destinar fondos UE a obras por la sequía.

Sanz urge al Gobierno a respaldar petición de la Junta para destinar fondos UE a obras por la sequía.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha exigido al Gobierno central, sin importar el partido que lo lidere, que apoye la solicitud formulada por la Junta a la Comisión Europea para redirigir fondos comunitarios hacia proyectos hidráulicos y medidas contra la sequía en Andalucía. Esta petición se hace en el marco de los fondos europeos de recuperación frente a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

El consejero ha visitado Fuengirola, donde se ha implantado un servicio de vigilancia aérea con drones en las playas del municipio. Durante su visita, Sanz ha destacado la preocupante situación de sequía en Andalucía y la necesidad de una reacción conjunta de todas las administraciones y poderes para hacer frente a esta crisis.

Sanz ha acusado al Gobierno central de haber dejado a Andalucía abandonada al reducir su inversión en infraestructuras hídricas. Por su parte, la Administración central ha alegado que ha destinado 1.055 millones de euros en infraestructuras de agua para Andalucía en los últimos cinco años.

El Gobierno andaluz ha promovido tres decretos contra la sequía, el último de los cuales tiene un presupuesto de 163 millones de euros e incluye ayudas directas para agricultores, ganaderos y pescadores, subvenciones para la construcción de infraestructuras y exención de cánones de regulación para los regantes.

También se ha aprobado el Plan SOS, que contempla obras y medidas importantes contra la sequía hasta 2027 y tiene un costo de 4.047 millones de euros.

Sanz ha acusado al Gobierno central de no cumplir con sus obligaciones y ha pedido que independientemente de su color político, sume esfuerzos para combatir la sequía. Además, ha reiterado la necesidad de que respalde la petición de la Junta a la Comisión Europea para redirigir el dinero comunitario hacia proyectos hídricos y medidas contra la sequía, considerando que esta es la principal prioridad para Andalucía.