Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

SAS ignoró la falta de médicos de familia y pediatras, acusa el Sindicato Médico Andaluz, quien mantiene las protestas.

SAS ignoró la falta de médicos de familia y pediatras, acusa el Sindicato Médico Andaluz, quien mantiene las protestas.

El Sindicato Médico Andaluz ha roto relaciones con la Junta de Andalucía y han declarado que se distancian de cualquier tipo de negociación mientras que la Consejería del ramo trate de ignorar a los facultativos y no reconozca el principal problema de la Atención Primaria: la escasez de médicos de familia y pediatras.

El SMA, que representa al 98% de los facultativos de la comunidad, ha afirmado que el resto de sindicatos ha apoyado el pacto sobre atención primaria en Mesa Sectorial este lunes porque "se ven incrementadas de forma muy evidente las plantillas de otras categorías frente a la merma de facultativos".

"Consideramos que esta es una forma indignante de tratar al colectivo médico", han dicho este miércoles en rueda de prensa sus responsables sindicales, que han anunciado que continuarán con un nuevo calendario de movilizaciones.

En base a esto, han solicitado que se equipare de forma gradual el concepto retributivo al que reciben los médicos hospitalarios. De hecho, esta mejora que figuraba en el primer borrador "fue retirada ante las presiones de otros sindicatos que querían que se retirase del pacto", han aclarado desde el SMA que también considera "absolutamente inaceptable" el incentivo para los Puestos de Difícil Cobertura.

Según han explicado desde el SMA, el pacto acordado con el resto de sindicatos recoge ofrecer únicamente un complemento de 150 euros al mes en un puesto de difícil cobertura a un profesional que ha dedicado once años a su formación; "un profesional altamente cualificado que va a desarrollar su labor a cientos de kilómetros de su casa, en zonas a las que nadie quiere ir a trabajar por distintos motivos", un hecho que los médicos califican de "insultante, ya que se gasta mucho más solo en gasolina para llegar a dichas zonas".

Los representantes del SMA han detallado que el resto de los puntos siguen sin concretarse en el acuerdo alcanzado este lunes. "La Administración andaluza solo hace promesas de iniciar mesas de trabajo para desdoblamientos de cupo, para ajuste de agendas, para Dispositivos de Apoyo, Puestos de Difícil Cobertura, ofertas a MIR o carrera profesional", han incidido.

Los médicos andaluces han hecho hincapié en que en una negociación es "absolutamente inaceptable, ventajista e impropio" que en el último momento se ponga sobre la mesa una propuesta para modificar el modelo de carrera profesional e "impongan la firma de los dos documentos en un solo pacto".

"Esto es un chantaje", ha dicho el presidente del SMA, Rafael Carrasco, quién ha añadido que "esta Administración nos ha advertido de que si no firmamos este pacto nos vamos a quedar fuera de todas las Mesas de Negociación en donde se trate la atención primaria". "La Junta de Andalucía quiere dejar fuera a los médicos", ha puntualizado.

Cantalejo ha afirmado que, en otras comunidades, que recientemente han mantenido paros en Sanidad, se ha encontrado una solución al problema de los médicos de atención primaria. En Andalucía, no; la Junta nunca ha querido negociar con nosotros".

El presidente del Sindicato Médico Andaluz ha explicado que "las pretensiones económicas que pedían los médicos no superaban los 30 millones de euros para el primer año y otros 30 para el siguiente".

Que el ciudadano llegue al centro de salud y pueda ser atendido por cualquier categoría excepto por el médico: esa es la sanidad que nos propone ahora la Junta de Andalucía", han concluido desde el Sindicato Médico Andaluz.

Además, el SMA ha advertido que los sindicatos firmantes del pacto lo han hecho sin retirar la Orden de Tarificación de atención que permite concertar consultas de atención primaria con la privada.