• jueves 06 de octubre del 2022

Satse y UGT solicitan "fidelizar" a los sanitarios a fin de que se queden a trabajar en Andalucía con "contratos deseables"

img

SEVILLA, 30 Jun.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía y UGT han insistido en la necesidad de "fidelizar" a los expertos sanitarios a fin de que se queden a trabajar en Andalucía con "contratos deseables" y que "no se trasladen a otras comunidades autónomas en las que se están ofertando mejores condiciones retributivas y laborales".

Además, Satse ha advertido sobre "la carencia de expertos sanitarios para contemplar las vacaciones veraniegas" y ha demandado que "se tomen medidas" para "no sobrecargar ni menguar" los derechos de los sanitarios que sí trabajan a lo largo del verano.

El sindicato ha apuntado por medio de un aviso que los enfermeros y fisioterapeutas andaluces "están agotados" y que "no tienen la posibilidad de ser ellos los que padezcan la carencia de previsión del Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Por ello, ha demandado que se adopten medidas que aseguren "tanto la asistencia sanitaria a la ciudadanía a lo largo del verano, como los derechos de los trabajadores, tanto de los que la pasan bien de los privilegios y vacaciones que legalmente les tocan, como de los que trabajan a lo largo de la temporada estival".

En este sentido, Satse ha pedido que la Dirección General de Personal del SAS de advertencias a los centros sanitarios de toda Andalucía para "la cobertura inusual de día" de cara al verano, algo afín a los que se aplicó a lo largo de las pasadas Navidades para las Retribuciones por la participación de los Profesionales en la Mejora de la Accesibilidad al Ciudadano.

Además, ha insistido en que se no tienen que contemplar los turnos de los expertos no reemplazados tal y como si se realizaran jornadas complementarias, puesto que es un turno de trabajo que habría de ser remunerado aun como horas poco comúnes.

El sindicato comprende que se tienen la posibilidad de sugerir incentivos a los expertos que de manera voluntaria efectúen asistencia fuera de su horario ordinario o que de forma directa atienda la actividad completa del profesional cuya sepa no se pudo contemplar por carecer de expertos en la bolsa de contratación del SAS. De este modo se estimula la voluntariedad de los expertos, se garantizan sus derechos y se prosigue ofertando calidad asistencial a la ciudadanía.

En cualquier situación, el Sindicato de Enfermería ha lamentado la carencia de previsión del SAS para contemplar el plan de vacaciones y ha señalado que esta situación se ha agravado debido "al retardo en la publicación de los listados de Bolsa Única del SAS del corte de 2021 y a la imposibilidad en la incorporación a la citada bolsa de nuevos aspirantes, ya que está clausurada".

Por su parte, UGT expresó en un aviso su "mucho más enérgica queja" frente a una situación "que va a producir enormes afecciones a expertos y individuos" por un "mucho más que lamentable plan de verano que tiene tres puntos escenciales: no ofrecer información sobre exactamente el mismo, poner dificultades para las vacaciones, licencias y privilegios del personal y no ser capaces de ofrecer seguridad a los médicos y sanitarios, que si la hallan en otros servicios sanitarios".

La unión sindical ha advertido que "están cerrando servicios por carecer de personal, forzando a trabajadores a abandonar sus vacaciones, impidiendo que se tomen sus días normativos, sus reducciones de día por inconvenientes familiares" y todo ello pues "no están sabiendo administrar un inconveniente tan simple como el ofrecer seguridad a nuestros trabajadores".

El sindicato ha concluido que "la transparencia, claridad, información, administración eficiente, y la resolución de inconvenientes semeja que son cuestiones que la Consejería de Salud han olvidado de un día para otro y lamentablemente pagaremos con un sistema sanitario que se marcha a debilitar por la parte donde es mucho más bien difícil volver como estaba y sucede que si no cuidamos a nuestros elementos humanos no vamos a tener jamás un sistema sanitario resolutivo y fuerte".

Más información

Satse y UGT solicitan "fidelizar" a los sanitarios a fin de que se queden a trabajar en Andalucía con "contratos deseables"