Se lanza el ambicioso proyecto Aihre para potenciar la industria del hidrógeno verde en la península ibérica.

Se lanza el ambicioso proyecto Aihre para potenciar la industria del hidrógeno verde en la península ibérica.

SEVILLA, 25 Ene. - El proyecto europeo Aihre, 'Análisis e Impulso del H2 Renovable en la región Poctep', ha comenzado su labor para acelerar la industria del hidrógeno verde en España y Portugal. Esta iniciativa, que ha recibido financiación de 1,5 millones de euros en la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal (Poctep) 2021-2027, cuenta con la participación de nueve socios entre universidades, centros de investigación y clústeres empresariales.

Aihre tiene como objetivo establecer una red tecnológica y empresarial para aprovechar el potencial de generación de hidrógeno verde a nivel industrial. Se centrará en regiones específicas de España y Portugal, conocida como la zona de cooperación o zona POCTEP, que incluye A Coruña, Valladolid, Huelva, Sevilla, Évora, Oporto y Portalegre.

Según se informa en un comunicado, estas regiones se destacan por sus recursos naturales y condiciones favorables para la generación de electricidad, así como por su tejido empresarial compuesto principalmente por pymes que podrían beneficiarse de las tecnologías propuestas por Aihre.

El proyecto promoverá la aparición de cadenas de valor basadas en el hidrógeno verde para impulsar el desarrollo económico a nivel local y regional. Para ello, involucrará a actores clave de la comunidad científica, responsables políticos, empresas de sectores como la energía y la movilidad, y usuarios finales.

El proyecto Aihre cuenta con nueve socios, cinco españoles y cuatro portugueses, incluyendo a Cidaut como coordinador, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), las Universidades de Sevilla, Oporto y Évora, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Instituto Politécnico de Portalegre (IPP), el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial (INEGI) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El proyecto comenzará en julio de 2023 y tendrá una duración de 36 meses.

El proyecto AIHRE considera fundamental el análisis y desarrollo de tecnologías para implementar cadenas de valor basadas en el hidrógeno verde. Esto se llevará a cabo en varias etapas, que van desde el análisis de la situación energética actual hasta la generación de prototipos y modelos de negocio.

En una primera fase, se analizarán las necesidades de la cadena de valor del hidrógeno verde en la zona POCTEP, así como las tecnologías disponibles o de interés. Para ello, se organizarán talleres de cocreación en España y Portugal con la participación de agentes relevantes en la cadena de valor del hidrógeno. Luego se diseñarán modelos y algoritmos para la gestión de los sistemas de hidrógeno verde, junto con prototipos para su generación, transporte, almacenamiento y uso. En la última etapa, se evaluará la viabilidad de los modelos de negocio desarrollados en torno a las tecnologías propuestas.

Las herramientas y resultados del proyecto estarán disponibles para el público a través del sitio web de Aihre: www.aihre.eu.

Tags

Categoría

Andalucía