En la mañana de este lunes, se han sumado a las labores de extinción del incendio en Cerro Muriano, en Obejo (Córdoba), los primeros seis medios aéreos. Este incendio, que ha afectado una zona de exclusión militar cerca de la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, ha requerido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha unido al dispositivo del Plan Infoca desde el viernes pasado. El domingo, más de 200 profesionales, 18 medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción se unieron a la lucha contra las llamas.
Según el Plan Infoca, este lunes seis medios aéreos continúan trabajando en la zona, acompañados por personal en tierra que se encarga de vigilar activamente y extinguir los puntos calientes. Durante la noche, las temperaturas han descendido y el viento ha disminuido, lo que ha permitido avanzar en las labores de extinción. El Puesto Avanzado del Incendio (PAIF) coordina los trabajos.
El viernes, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, activó la fase de preemergencia del Plan Infoca ante este incendio. El teléfono 112 recibió numerosas llamadas alertando sobre el fuego en Cerro Muriano, lo que llevó a activar a varias entidades para hacer frente a la situación.
La fase de preemergencia del Plan Infoca, contemplada en el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, se aplica en casos donde hay incertidumbre sobre la evolución de fenómenos o accidentes que, en principio, no causen daños relevantes para la población.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.