• martes 27 de septiembre del 2022

Seis detenidos de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco entre Cádiz y Málaga

img

MÁLAGA, 8 Jul.

La Guardia Civil, en el contexto de la operación Norcimo, ha desarticulado una organización criminal asentada en las provincias de Málaga y Cádiz, dedicada al contrabando de tabaco. Seis personas fueron detenidas y otras 4, investigadas.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la presencia de esta red, determinándose que estas personas se desplazaban de manera regular desde la provincia de Málaga, donde se encontraba asentada la organización, hasta el Campo de Gibraltar gaditano para conseguir enormes proporciones de cajetas de tabaco sin las precintas normativas, que señalan que esta mercancía no había abonado los impuestos que corresponden.

Una vez conseguida la mercancía, la transportaban en furgonetas y turismos hasta la provincia de Málaga donde era guardada en casas, coche caravanas y cuartos trasteros que habían alquilado para tal fin. Posteriormente, este tabaco era distribuido a clientes del servicio locales, dueños de bazares y otro género de establecimientos comerciales.

En los nueve registros practicados en las provincias de Málaga y Cádiz fueron aprehendidas mucho más de 37.000 cajetas de tabaco, 190.025 euros en efectivo, múltiples automóviles de gama alta y 2 autocaravanas, siendo detenidas seis personas y otras 4 investigadas, por los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.

Asimismo, se hizo una investigación económica a esta organización que permitió inmovilizar elevado número de cuentas corrientes, tal como un total de 39 automóviles y ocho inmuebles, comprados con las ganancias conseguidas en esta actividad ilegal.

Esta operación fué creada en conjunto por efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y integrantes de OCON-SUR y CRAIN de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía

Más información

Seis detenidos de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco entre Cádiz y Málaga