• jueves 06 de octubre del 2022

Seis detenidos y mucho más de 2.800 plantas de mariguana intervenidas en 4 operaciones en la provincia de Almería

img

ALMERÍA, 26 Jun.

Personal de la comandancia de la Guardia Civil de Almería efectúa 4 operaciones distintas en diferentes puntos de la provincia que se han saldado con un total de seis personas detenidas y 2.816 plantas de mariguana intervenida, entre otros muchos efectos.

Estas actuaciones se enmarcan en el trabajo que la Guardia Civil de Almería lleva a cabo en la pelea contra el tráfico, cultivo y/o elaboración de drogas en la provincia. De exactamente la misma forma, se actúa contra los enganches ilegales a la red de fluido eléctrico, que piensa un peligro real de incendio por el consumo tan alto que se efectúa de energía, conforme han informado desde el cuerpo armado en un aviso.

La primera de las operaciones se desarrolló en la barriada de las 200 casas de ciudad de Roquetas de Mar, donde agentes de la Guardia Civil estudiaron 2 casas del mismo edificio en las que por el fragancia propio de este género de cultivos y el desempeño persistente de equipos eléctricos, existían rastros de albergar cultivos de mariguana.

En el pertinente registro autorizado por la autoridad judicial se intervinieron 970 plantas de cannabis, 44 balastros, 37 lámparas, 37 reflectores, 13 ventiladores, diez equipos de A/A, ocho extractores, seis cuadros eléctricos y cinco filtros de aire.

La segunda operación, llamada 'Majarapa', se encontró en término municipal de Alhabia, en un cortijo del que manaba un fuerte fragancia a mariguana. Tras una medición anterior del consumo de energía eléctrica, esta superaba los cien amperios, muy superior al consumo habitual de una casa.

Una vez lograda la autoridad judicial, se efectuó el registro del inmueble en el que se encontraron 2 habitaciones dedicadas al cultivo de mariguana, interviniendo 214 plantas de cannabis, 20 lámparas de alta aptitud, 20 balastros, diez máquinas de climatización y 2 extractores.

Los agentes detuvieron al responsable del cultivo al que le constan varios antecedentes por delitos afines, para el que el Juzgado de instrucción número 2 de Almería dictaminó su ingreso en prisión.

Por otro lado, en el contexto de una operación creada en Berja, los autores dedicaban una casa tipo chalet, mucho más un almacén anexo, para el cultivo de mariguana indoor, contando para aumentar al máximo el desempeño del cultivo con tres líneas ilegales de energía eléctrica.

Los agentes hicieron varias y reservadas vigilancias en las que se determinó que hay tornos andando permanentemente y que las ventanas están aseguradas desde el interior, con la intención de que no logre observarse el interior de la vivienda, que es dedicada en su integridad para el cultivo de cannabis.

Se efectuó un registro de la vivienda autorizado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja (Almería) en el que se intervienen 1.078 plantas de mariguana de importante tamaño y modelos fitosanitarios.

Además, se intervinieron 34 lámparas de capacidad con sus propios balastros, 35 lámparas de calor, cinco ventiladores, diez máquinas de aire acondicionado, una de ellas portátil, temporizadores electrónicos, extractores y filtros de aire y se anulan tres enganches ilegales a la red eléctrica. Como causantes del cultivo se detuvo a un varón y a una mujer.

Por último, por medio de los canales de información persistente con la ciudadanía, personal de la Guardia Civil de Almería, tuvo conocimiento de un cultivo de mariguana de enorme producción que se escondía en el sótano de una casa en la ciudad de Roquetas de Mar.

Los agentes empezaron una investigación donde verifican que en el sótano, de unos 70 m2, podía albergar un cultivo de mariguana indoor de importante tamaño y merced a los rastros logrados se efectuó la inspección de la vivienda tras autorización del Juzgado número 1 de Roquetas de Mar (Almería).

Durante el registro, agentes de la Guardia Civil intervienen 554 plantas de cannabis, 29.250 euros en metálico, 2 escopetas de aire comprimido, 37 conjuntos de lámpara-balastro-reflector, siete ventiladores, 2 filtros de aire, tres extractores de aire, un deshumificador, siete aparatos de aire acondicionado y seis tornos.

Además, se intervinieron semillas, munición y gadgets electrónicos y de almacenaje con información sobre el cultivo y se anuló un enganche ilegal a la red eléctrica.

Por todo ello se procedió a la detención de los tres causantes de la plantación que son puestos predisposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar.

El saldo total de las actuaciones desarrolladas son seis detenidos, un individuo investigada, 2.816 plantas de cannabis, 45 enganches a la red eléctrica anulados, 40 a la red hídrica, considerable suma de aparatos eléctricos utilizados para aumentar al máximo los cultivos, 29.250 euros en metálico, 2 escopetas y material informático.

Más información

Seis detenidos y mucho más de 2.800 plantas de mariguana intervenidas en 4 operaciones en la provincia de Almería