Seis jóvenes bajo investigación tras escalar Cable Inglés en Almería, lanzarse al mar y compartirlo en YouTube.

Seis jóvenes bajo investigación tras escalar Cable Inglés en Almería, lanzarse al mar y compartirlo en YouTube.

La Policía Nacional está llevando a cabo una investigación tras la publicación de un vídeo en YouTube en el cual seis jóvenes identificados como 'La Tribu' se ven escalando el cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como el Cable Inglés y declarado Bien de Interés Cultural, para luego saltar desde él al mar. Además, se están investigando las circunstancias del vuelo de un dron que fue utilizado para grabar los hechos.

Fuentes policiales han confirmado que la Autoridad Portuaria de Almería (APA) presentó una denuncia a raíz de la difusión del vídeo, catalogando los hechos como "muy graves". La entidad portuaria también ha anunciado que abrirá expedientes sancionadores y que los infractores podrían enfrentar multas de hasta 60.000 euros cada uno, según han informado a Europa Press.

"Consideramos que este acto vandálico no puede quedar sin castigo", ha declarado la Autoridad Portuaria de Almería. "Entendemos que es una infracción muy grave debido a la invasión de un espacio portuario, la escalada de un monumento que es además Bien de Interés Cultural, y el baño en aguas portuarias", agregaron.

La Policía Nacional está trabajando en la identificación de los jóvenes que realizaron los saltos, y serán propuestos para sanción de acuerdo con la Ley de Puertos y Marina Mercante. Asimismo, se está investigando la identificación del responsable del dron y se le podría proponer sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En el video, que fue recogido por el 'Diario de Almería', se puede ver a los jóvenes concentrados en el monumento a las víctimas de Mauthausen, un lugar designado como Lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía. En las imágenes también se observa a los jóvenes saltando sobre las columnas conmemorativas, cada una de las cuales representa a un almeriense que perdió la vida en el campo de concentración.

Posteriormente, los implicados graban cómo acceden al Cable Inglés desde el mar y lo escalan mientras el mirador estaba cerrado al público. Uno a uno, se lanzan al mar desde una zona restringida que corresponde a aguas portuarias.

Tags

Categoría

Almería