Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Sentenciados a 6 años de prisión tres traficantes de personas en Almería"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de cinco años y once meses de prisión para tres individuos implicados en el tráfico clandestino de migrantes desde la costa de Argelia hasta Almería en octubre de 2022. La embarcación utilizada en el traslado había sido adquirida previamente por los acusados, quienes buscaban enriquecerse de forma ilícita a través de este tipo de viajes.

La sentencia, emitida por la Audiencia Provincial de Almería en enero de este año, condena a los acusados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, agravado por poner en riesgo la vida de las personas. El recurso de apelación presentado por la defensa de los acusados fue desestimado por el TSJA.

Según la resolución judicial, la embarcación utilizada no cumplía con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de los tripulantes. La nave era de un tamaño inapropiado y tenía un franborde muy reducido para hacer frente a condiciones marítimas adversas. Además, carecía de señales de socorro y chalecos salvavidas.

Los hechos se remontan al 15 de octubre de 2022, cuando dos de los acusados trasladaron al menos a seis migrantes desde Argelia hasta Almería, desembarcándolos en la playa de los Genoveses. Luego, los acusados bordearon la costa hasta llegar a El Alquián, en la capital, mientras un tercero los esperaba en tierra con un vehículo para transportar la embarcación a una finca en Los Albaricoques, en Níjar.

Tras guardar la embarcación, los acusados se dirigieron a un hotel en Roquetas de Mar, donde fueron detenidos al día siguiente por la Guardia Civil. En el momento de la detención, se les incautó la embarcación, el vehículo BMW, teléfonos móviles y más de 5.000 euros en efectivo.