• lunes 26 de septiembre del 2022

SEPI rechaza terminantemente el salve de Abengoa al no estar probada su viabilidad

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MADRID, 28 Jun.

El consejo administrador del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado denegar terminantemente la petición de asistencia pública de Abengoa por un precio de 249 millones de euros.

Abengoa había anunciado alegaciones a los reportes de SEPI, que había desechado la solicitud de 'salve' público para seis filiales del conjunto (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España). La compañía procuraba con esta inyección un plan para asegurar su viabilidad futura y eludir un nuevo certamen de acreedores.

Según reafirmaron a Europa Press en fuentes de SEPI, las alegaciones presentadas por la compañía "no deforman la presencia de los peligros y también incertidumbres expuestos en los reportes de los aconsejes".

Asimismo, apuntaron que la resolución ha concluido en sentido desfavorable "al no estar probada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo pedido".

Este lunes, el Consejo de Ministros ahora autorizó ayudas para un total de seis compañías, entre aquéllas que figuraba Celsa, si bien dejó fuera a Abengoa, donde era prácticamente la última ocasión para recibir el salve para la ingeniería andaluza, ahora la vigencia del fondo expira a fines de este mes.

La denegación de la asistencia pública hace prácticamente decaer el plan a fin de que el fondo estadounidense Terramar aportase 200 millones de euros a cambio del 70% capital, en tanto que se encontraba relacionado a la inyección de dinero público.

Así, Abengoa queda abocada hacia el que probablemente sea uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial de españa, con un orificio de prácticamente 6.000 millones de euros.

Ahora, la compañía, cuya matriz está en certamen desde febrero del año pasado, va a deber decantarse por el marco de la Ley Concursal y elegir si amplia y extensa ese certamen al conjunto o si diferentes sociedades del mismo solicitan preconcurso y certamen.

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