Sevilla estrena el servicio de "serenos" para promover la convivencia nocturna desde el jueves.

Sevilla estrena el servicio de

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este jueves por la noche un servicio piloto de "agentes cívicos" en el casco histórico de la ciudad. Según el concejal Álvaro Pimentel, este servicio contará con 20 agentes, divididos en diez parejas, cuyas funciones serán informar, sensibilizar y promover el civismo para fomentar la convivencia ciudadana y el buen uso de los bienes públicos y privados en horario nocturno, de 23:00 a 06:00 horas.

Estos agentes cívicos acompañarán a personas que lo necesiten en el uso de espacios públicos y facilitarán apoyo a aquellos grupos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Además, estarán encargados de detectar accidentes, actos de incivismo, delitos o emergencias, que serán reportados a los servicios competentes.

Pimentel ha destacado que estos agentes también promoverán el cuidado del mobiliario urbano y de los espacios públicos para preservar el patrimonio de la ciudad. En una primera fase, este servicio se implementará en el Casco Antiguo como prueba y, en función de los resultados, se extenderá al resto de la ciudad.

Las áreas de actuación de los agentes cívicos abarcarán los siguientes distritos censales: Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.

Este programa tendrá una duración de 9 meses y se espera que contribuya a la inserción laboral de todas las personas contratadas, gracias a las habilidades y competencias adquiridas durante el servicio. Los candidatos deben ser residentes de Sevilla, tener entre 40 y 55 años, estar desempleados y no tener antecedentes penales por delitos graves.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo la selección de los agentes entre las personas desempleadas registradas en el Servicio Andaluz de Empleo que cumplan con los requisitos establecidos. Se exige que los candidatos no tengan antecedentes penales relacionados con violencia doméstica o de género, atentados contra la vida o la integridad física, delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, delitos de terrorismo o haber sido expulsados de Protección Civil por resolución administrativa, ni haber recibido denuncias tras haber trabajado en empresas de seguridad privada.

Categoría

Sevilla