• martes 27 de septiembre del 2022

Sevilla recrea este jueves la llegada de la expedición de Magallanes a la localidad 500 años después

img

SEVILLA, 7 Sep.

Sevilla va a ser ámbito desde este jueves y hasta el 11 de septiembre de una extensa programación de índole institucional, lúdico y cultural para festejar el V Centenario de la llegada de la expedición que logró llenar la primera vuelta al planeta, justo el día en el que se cumplen los 500 años de esa gesta. Un programa que va a contar con la señalada presencia del Rey, en un acto pensado en el Real Alcázar, y que contempla ocupaciones organizadas por el Ayuntamiento, la Armada y la Fundación Nao Victoria, por ejemplo entidades públicas y privadas.

En este sentido, este jueves 8 de septiembre, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Alcázar acoge la última asamblea del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que encabeza su Majestad el Rey de España, que incorporará, además de esto, con la existencia de múltiples ministros, entre ellos el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En ella, se va a dar cuenta de las ocupaciones oficiales llevadas a cabo a lo largo de estos 4 años.

Además, la Armada va a organizar un homenaje a Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros, en oposición al Costurero de la Reina, donde se realizará una descarga de fusilería y desfilará una Compañía de honores de la Brigada de la Infanteria de Marina Tercio de Armada y la Unidad de Música del Tercio Sur. Posteriormente, se procederá al arriado de la bandera conmemorativa ubicada al lado de la Torre del Oro.

También en este emblemático monumento, encabezado por el rector de la Universidad CEU San Pablo, se presentará el tercer Cuaderno de Bitácora del V Centenario. Asimismo, va a tener sitio en Sevilla una asamblea entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal.

Antes, hacia las diez,00 horas, está sosprechado que atraque en el Muelle de las Delicias la nao Victoria tras su ascenso por el río Guadalquivir. Será recibida con diez salvas por una batería de honores del Tercio de Armada de Infantería.

El 8 de septiembre asimismo va a arrancar el Festival V Centenario, que se festejará en el Muelle de las Delicias hasta el 12 de septiembre. Junto al buque Audaz de la Armada, se ubicarán cinco réplicas de naves históricas, entre aquéllas que resaltará la Nao Victoria, que van a poder ser concurridas por el público.

Ese mismo día, a las 20,00 horas, ordenado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Nao Victoria y con la colaboración de la Armada, se efectuará una recreación por la parte de un conjunto de actores del Tercio Duque de Olivares que, caracterizados como los 18 marineros que retornaron de la expedición, emularán a la localidad de Elcano y sus marineros y la posterior procesión religiosa hasta la Iglesia de Santa Anta, para agradecer su regreso y la culminación de su viaje.

El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Armada, ha desarrollado un dispositivo particular de tráfico con ocasión de los distintos actos institucionales, lúdicos y culturales relacionados con la citada efemérides.

Este dispositivo tiene la participación de Policía Local, Policía Nacional, Policía Naval, Protección Civil, 061, 112, CECOP, Bomberos, Parques y Jardines y el Área de Movilidad. El jueves, día central de los actos, se hará un corte de tráfico desde las 8,00 horas en la Glorieta de Marineros Voluntarios y en la Glorieta de San Diego. También va a haber un dispositivo de la Policía Naval en la región de seguridad de tiros de salvas de artillería en el puerto.

La programación asimismo tiene "2 enormes" acontecimientos culturales. Por un lado, el 9 de septiembre, fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja, la compañía Ehang y el Ayuntamiento de Sevilla, se hará un espectáculo de luces con 250 drones sobre la Plaza de España. Y, por otro, un día después se va a llevar cabo el estreno de la obra 'Esfera Mundi' al cargo de la Fura dels Baus. Este espectáculo se representará en el río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro.

Este espectáculo va a estar protagonizado por "una enorme sirena embajadora de la sostenibilidad y del mundo azul, que va a ser presentada en única en Sevilla", que tiene un peso de 500 kilogramos y fué efectuada en bronce a lo largo de mucho más de un par de meses y medio.

Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda, presentará la moneda de compilación de 40 euros que este año 2022 acuñará con ocasión del V Centenario de la Vuelta al Mundo.

Por último, hasta el 15 de septiembre, en la Logia del Ayuntamiento, la Sociedad Filatélica Sevillana realizará la exposición llamada 'En España jamás se ponía el Sol', la compilación filatélica propiedad del popular filatelista Francisco Piniella premiada con los primordiales premios de europa en su categoría. El jueves, en nuestra salón de la exposición, en horario de mañana se localizará una estafeta postal temporal donde todo el que que desee va a poder mandar su correo con un matasellos conmemorativo solicitado a Correos para la ocasión.

También el 8 de septiembre se inaugurará en el Centro Cívico Las Columnas de Triana la última edición del período de exposiciones 'Nautas', donde distintas artistas plásticos proponen su reinterpretación de la gesta de Magallanes y Elcano.

Más información

Sevilla recrea este jueves la llegada de la expedición de Magallanes a la localidad 500 años después