Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Sevilla registra sobrecarga eléctrica en diferentes barrios.

Sevilla registra sobrecarga eléctrica en diferentes barrios.

Endesa, la compañía eléctrica, ha tenido que intervenir en diversos barrios de Sevilla debido a una serie de “incidencias” en el suministro, provocadas por una “sobrecarga” en la red. Los técnicos han estado trabajando desde la madrugada del lunes en barrios como Murillo, Las Letanías, Padre Pío y Los Pajaritos, las zonas donde se han registrado más problemas en el suministro. Afortunadamente, según fuentes de Endesa, las incidencias ya se han solucionado.

Para hacer frente a la ola de calor, con temperaturas previstas que alcanzarán los 50 grados, Endesa ha reforzado la plantilla dedicada a solucionar estos cortes en el suministro. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la compañía para mantener una red eléctrica resistente, en áreas como Pío XII la avería provocada por un fusible fundido ha dejado sin luz a decenas de familias. La compañía ha tenido que enviar técnicos de nuevo para revisar la red eléctrica.

Según algunos informes, en ciertas partes de Sevilla hay una “sobrecarga excesiva” en la red de distribución, que a veces causa interrupciones de suministro. Esta sobrecarga es provocada por un fraude masivo, en particular para el cultivo de marihuana. Según Endesa, solo 39 de los 3.200 centros de transformación repartidos por la ciudad sufren de este problema, pero generan el 57% de las incidencias en la red eléctrica de la ciudad. La potencia total contratada en los 39 centros de transformación más afectados por el fraude es solo del 34%.

Endesa ha señalado que la sobrecarga no tiene ninguna justificación ni explicación técnica, ya que la capacidad de las instalaciones es mucho mayor de lo que se necesita, incluso si los usuarios legales utilizaran todos sus suministros a la máxima potencia.

Para evitar riesgos de incendios, las infraestructuras eléctricas cuentan con protecciones como los fusibles, que absorben la sobretensión y evitan males mayores. Sin embargo, en la zonas afectadas se han registrado hasta diez fusibles fundidos al día por centro de transformación. Esto supone que se necesiten cambios frecuentes de fusible, lo que puede resultar en interrupciones del suministro. Para el cambio de un fusible, Endesa requiere una media de dos horas para esperar que el centro de transformación baje de temperatura antes de poder manipular la red.