Sierra Nevada, pionera en España al emplear exclusivamente combustible renovable.

Sierra Nevada, pionera en España al emplear exclusivamente combustible renovable.

La estación de esquí de Sierra Nevada, ubicada en Monachil (Granada), se convertirá en la primera de España en utilizar combustibles 100% renovables en sus máquinas pisapistas. Esta iniciativa será posible gracias a un acuerdo firmado entre Cetursa Sierra Nevada y Repsol, en el que la compañía multienergética se convierte en socio estratégico. El objetivo principal de esta alianza es buscar soluciones energéticas sostenibles, con el fin de que Sierra Nevada logre la neutralidad de emisiones para el año 2050.

El acuerdo fue suscrito por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Rocío Díaz, y la directora de Desarrollo y Nuevos Negocios de Repsol, Siridia Berenguer. La alianza permitirá fortalecer las acciones de sostenibilidad que ya se están llevando a cabo en la estación de esquí. Esto incluye la instalación de nuevos remontes, la utilización de máquinas pisapistas híbridas y la implementación de sistemas de producción de nieve eficientes desde el punto de vista energético.

Tras la firma del acuerdo, los responsables de la estación y de Repsol inspeccionaron las pisapistas en la zona de Borreguiles, que serán alimentadas con combustible 100% renovable. La incorporación de cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas durante esta temporada posicionó a Sierra Nevada como líder mundial en el uso de tecnología sostenible para el mantenimiento de las pistas de esquí.

Sierra Nevada se convertirá así en la primera estación de esquí en España que utilizará combustibles 100% renovables en sus equipos pisapistas, los cuales serán producidos por Repsol a partir de residuos. Esto es especialmente relevante, ya que el entorno de la estación puede alcanzar temperaturas de -6ºC durante el invierno. Gracias a esta medida, se evitará la emisión de más de 180 toneladas de CO2.

La directora de Desarrollo y Nuevos Negocios de Repsol, Siridia Berenguer, destacó la contribución de los combustibles renovables en la reducción inmediata de las emisiones de CO2. Estos combustibles son fabricados a partir de residuos orgánicos generados por la sociedad, como aceites de cocina usados y restos de la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria. De esta manera, la compañía multienergética fomenta la economía circular y evita la acumulación de estos residuos en vertederos.

Además, el acuerdo contempla el desarrollo de un plan de gestión de residuos generales y uno específico para los establecimientos de hostelería y restauración de Cetursa. La implementación de combustibles renovables, junto con la electrificación y el hidrógeno renovable, son tecnologías clave para reducir las emisiones de vehículos. Con este propósito en mente, Cetursa y Repsol están trabajando en un estudio integral de movilidad sostenible para la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada.

Por último, los clientes de Cetursa Sierra Nevada ya tienen la posibilidad de utilizar la aplicación Waylet como método de pago para los servicios del parque, obteniendo descuentos exclusivos. Próximamente, también podrán realizar sus pagos en la estación de esquí a través de esta aplicación.

Tags

Categoría

Es Andalucía - Granada