• sábado 10 de diciembre del 2022

Siete detenidos de una red en todo el mundo que vendía desde Sevilla bombonas de gases fluorados de China y Turquía

img

La Guardia Civil efectuó registros en el vecindario de Pino Montano y en el polígono Hytasa. Ha intervenido 170 bombonas y 20.600 euros en metálico

SEVILLA, 3 Nov.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en la operación conjunta 'Orejona-Flúor', han desarticulado una organización criminal en todo el mundo asentada en Sevilla --vecindario de Pino Montano y Polígono Hytasa-- que se dedicaba al comercio ilícito entre Portugal y España de bombonas de gases fluorados de efecto invernadero que proceden de China y Turquía. Han sido detenidas siete personas, intervenidas 170 bombonas, 20.600 euros en efectivo, documentación y equipos informáticos de almacenaje de datos.

La investigación, iniciada en el primer mes del verano, llevó a advertir que múltiples integrantes de la organización se desplazaban de manera regular a Portugal con el objetivo de ingresar en España bombonas de gases fluorados ilegales en toda la Unión Europea, tras su importación desde países como China y Turquía. Asimismo, y simultáneamente, la organización asimismo introducía clandestinamente bombonas de lícito comercio, no sostienes en Portugal al impuesto que sí las grava en España, cometiendo de esta forma un estafa a la Hacienda Pública de españa, explicó la Guardia Civil en una publicación oficial.

La organización usaba para su distribución un inmueble localizado en Portugal donde guardaba considerable suma de bombonas que, más tarde, introducía en España en maleteros de turismos y furgonetas con destino a una red de shoppings, talleres y locales de climatización, o aun de manera directa para su venta a trabajadores relacionados con la actividad de montajes de aires acondicionados.

La operación se causó el pasado 22 de septiembre, en el momento en que se hicieron de manera simultánea 4 entradas y registros domiciliarios en el vecindario de Pino Montano de Sevilla y en el polígono industrial de Hytasa. De forma paralela, se procedió a la inspección de diez locales delegados entre talleres de automoción, compañías de climatización y ferreterías, ubicados en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.

Estos locales eran los destinarios de las botellas ilegales de gases refrigerantes. Dado el carácter en todo el mundo de la operación, se hicieron actuaciones de inspección, con la colaboración de las autoridades portuguesas y Europol, en un almacén ubicado en Portugal que se encontraba relacionado con la trama de introducción en territorio luso de bombonas más tarde transportadas clandestinamente a España para su distribución.

Como producto de las indagaciones y tras la explotación de la operación, se causó la detención de siete personas, la intervención de un sinnúmero de bombonas de gases fluorados por incumplimiento de la normativa pertinente y la aprehensión de 170 bombonas objeto de contrabando por tener la cuenta de género contraindicado o por no acreditarse su procedencia legítima.

Además de esto, se intervinieron 20.610 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles inteligentes, 4 gadgets de
almacenaje y documentación diferente relacionada con la investigación. En los registros y también inspecciones llevados a cabo participaron, bajo la dirección del titular del juzgado número 16 de Sevilla, gobernantes de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Sevilla y agentes de la Guardia Civil del conjunto Pacprona -Ucoma, con acompañamiento de agentes de la Usesic y de conjunto Cinológico de la Guardia Civil de Sevilla, tal como de operativos de la Europol y agentes de la GNR portuguesa. Las indagaciones prosiguen abiertas.

Más información

Siete detenidos de una red en todo el mundo que vendía desde Sevilla bombonas de gases fluorados de China y Turquía