• miércoles 05 de octubre del 2022

Siete detenidos y un par de millones de euros engañados a compañías por una red criminal en Sevilla

img

SEVILLA, 31 Ago.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Sevilla a siete personas y también investigado a otras tres por su presunta pertenencia a una organización criminal encargada de estafar a compañías y autónomos a través de el procedimiento 'man in the middle'. El importe de dinero engañado se aproxima a los un par de millones de euros.

Esta estafa radica en la detención por la parte de los ciberdelincuentes de las comunicaciones electrónicas entre distribuidores y clientes del servicio con el objetivo de entrar a la documentación que estos intercambian, explicó la Policía en una publicación oficial este miércoles.

Una vez alcanzan la documentación, más que nada facturas, simulan ser el distribuidor para reclamar al cliente el importe adeudado, más allá de que señalan que el pago de la factura debe realizarse en una cuenta corriente diferente de la frecuente. Cuando el dinero es ingresado en la cuenta fraudulenta, inmediatamente, es transferido a segundas y terceras cuentas, perdiéndose su indicio en pocos días.

El origen de las indagaciones se remonta hasta hace prácticamente un par de años, en el momento en que una famosa cadena de perfumerías con tiendas en todo el territorio nacional, denunció una estafa de prácticamente 200.000 euros a través de este delito. Tras "múltiples y complicadas" indagaciones, la Policía Nacional logró detectar a los autores de los hechos, vinculándolos con "varias estafas" efectuadas con exactamente el mismo modus operandi y encontrando a víctimas en España y en el extranjero.

Fueron detenidas siete personas y son investigadas otras tres a las que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad reportaje, ingreso ilegal informático y blanqueo de capitales. Se practicaron 4 entradas y registros de domicilios en las localidades de Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, tal como en Los Molares. Además se ha intervenido material de informática, un pc, ocho teléfonos móviles inteligentes, documentación y 2.000 euros en efectivo.

La investigación, que aún prosigue abierta, pasó por distintos fases, la última de ellas concluyó el mes pasado de junio, estimando los estudiosos, que la organización criminal ha defraudado a distintas compañías y negocios la proporción de en torno a 2.000.000 euros. La Policía Nacional ha advertido a las compañías de la ciberestafa del mediador y dió sugerencias para eludir ser engañados mediante este procedimiento.

Por un lado, debe darse particular relevancia a las cuestiones de inseguridad informática de la compañía, a través de la utilización de antivirus, la continua actualización de programa de los equipos informáticos y resguardando la red wi-fi con claves de acceso seguras. Por otro lado, se aconseja avisar al personal de la compañía, especialmente al área que se hace cargo de la contabilidad, de las estafas que tienen la posibilidad de generarse a fin de que se contengan en constante alarma.

Más información

Siete detenidos y un par de millones de euros engañados a compañías por una red criminal en Sevilla