• miércoles 29 de junio del 2022

Sindicatos denunciarán en Fiscalía el incidente mortal de un trabajador al volcar su tractor en Granada

img

GRANADA, 23 Jun.

Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán frente a la Fiscalía y la Inspección Provincial de Trabajo el incidente laboral en el que este pasado miércoles perdió la vida un joven de 24 años al volcar el tractor frutero que conducía en Benamaurel (Granada), en un sendero de tierra cercano a la carretera GR-9108, a fin de que se investigue si hubo falta de cuestiones de inseguridad.

Los sindicatos han secundado este jueves una concentración de cinco minutos de silencio en oposición al edificio sindical en queja por el que ya es el quinto incidente mortal en el tajo en lo que va de año en la provincia de Granada y han recalcado que la desaparición por vuelco de maquinaria agrícola es la causa primordial de mortalidad laboral en el campo. Por ello, han solicitado mucho más capacitación para los trabajadores de este campo en la medida en que "el saber de la maquinaria es primordial para eludir accidentes como el de este trabajador por cuenta extraña".

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, tras enseñar sus condolencias a la familia y allegados del joven. Junto a ello, ha considerado precisa una renovación del parque móvil inteligente de esta clase de maquinaria agrícola, ya que ciertos automóviles están muy trasnochados y los mucho más modernos tienen diferentes sistemas de seguridad que podrían eludir esta clase de accidentes.

En este sentido, ha advertido de que los tractores, para realizar la normativa vigente en prevención de peligros laborales, tienen que integrar sistemas y barras antivuelco, tal como sistemas de fijación del trabajador al vehículo.

En exactamente el mismo sentido se pronounció Gloria Aguilera, integrante de la comisión ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO Granada, quien ha insistido en que todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco que acaba siendo una trampa mortal para todos los que los usan sin protección y que pierden la vida tras salir despedidos o por atrapamiento del conductor, en el caso de vuelco.

En su opinión, es escencial efectuar campañas para fomentar la capacitación en este campo, una iniciativa que CCOO va a mover a la próxima comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales; ha llamado a la concienciación sobre esta clase de accidentes, que acostumbran a generarse en trabajadores autónomos, y ha solicitado mucho más ayudas para la renovación de maquinaria, de esta manera para los sistemas de antivuelco.