Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Sindicatos rechazan plan de verano del SAS por contratos cortos y cierre de centros y quirófanos.

Sindicatos rechazan plan de verano del SAS por contratos cortos y cierre de centros y quirófanos.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado claro que está cerrando la planificación, siempre teniendo en cuenta las necesidades asistenciales y la planificación de los centros.

SEVILLA, 17 May.

Los sindicatos UGT y CCOO han criticado el plan de verano presentado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el cual implicará la contratación de más de 10.000 profesionales de media durante los meses de julio a septiembre. El SAS comenzará a hacer llamamientos para los primeros contratos, correspondientes al mes de junio, en la segunda quincena de mayo. Los llamamientos para julio, agosto y septiembre se realizarán entre el 1 y el 10 de junio. Las ofertas masivas tendrán fecha de inicio el 1 de julio, con un máximo hasta el 30 de septiembre. El plan de verano concluirá en octubre con otra ronda de contrataciones de un mes.

Según UGT, esta planificación implica que solo se sustituirá al 8% de la plantilla y, en algunas categorías, los recortes pueden llegar hasta el 50%. Desde CCOO Andalucía, Luis González ha expresado que la sanidad andaluza no puede permitirse una disminución significativa de su funcionamiento durante los meses de verano. González ha argumentado que se necesitaría aumentar de forma considerable el número y la duración de los contratos, así como ofrecer contratos de calidad. Además, ha indicado que la consejera de Salud intenta confundir con cifras para aparentar un fuerte plan de sustituciones para el verano.

"La consejera intenta confundir con cifras para hacernos creer que hay un fuerte plan de sustituciones para el verano, y no es así. Ya conocemos datos de muchos centros, donde las sustituciones serán muy cortas. Muchos compañeros se quedarán realizando el trabajo de dos personas; habrá un cierre importante de plantas, servicios, consultas y quirófanos", ha reflexionado el responsable sindical, que ha advertido que los contratos de un mes favorecerán la fuga de talentos a otras comunidades con mejores ofertas laborales.

Ante las primeras críticas de los sindicatos, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han indicado que están cerrando la planificación de las contrataciones que finalizan a 31 de mayo y del plan de verano, siempre atendiendo a las necesidades asistenciales y a la planificación de los centros. Siguen con el objetivo de estabilizar al mayor número de profesionales de la plantilla con ofertas de larga duración en meses de grandes cambios debidos a la toma de posesión de OPEs y concursos de traslados.

El plan presentado por la Consejería prevé que más de 125.000 trabajadores se vayan de vacaciones en tan solo tres meses, 25.000 más que en 2018. Aunque faltan siete semanas para su inicio, la Dirección General de Personal y la Dirección General de Asistencia Sanitaria están finalizando los detalles para la presentación del plan, tanto para la atención hospitalaria como para la Atención Primaria.

La Junta ha advertido que las mayores dificultades para la contratación de profesionales se darán en las áreas más apartadas de los núcleos urbanos más poblados. Señalan que, ante un amplio catálogo de vacantes, los profesionales prefieren los centros de referencia y más próximos a las capitales de provincia. Los 1.513 centros de Atención Primaria de Andalucía seguirán funcionando en horario de mañana y, en caso de apertura por la tarde, se llevará a cabo según la planificación establecida en el plan según la demanda.

Se reforzará de profesionales en los horarios de mayor demanda asistencial por la mañana o por la tarde en los centros con mayor afluencia turística. Asimismo, habrá un refuerzo en los servicios de urgencia de atención primaria, tanto fijos como móviles, especialmente en los centros con un aumento de actividad durante este período.