Una mujer de nacionalidad paraguaya se enfrenta a una petición de pena de 73 años de prisión por parte de la Fiscalía, acusada de captar a mujeres en su país de origen con promesas de trabajo para luego obligarlas a prostituirse en España. Este caso se encuentra actualmente pendiente de juicio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada.
Las víctimas, trasladadas a diferentes destinos incluyendo dos pisos en Almuñécar, vivían en condiciones de semiesclavitud y estaban disponibles las 24 horas del día para prestar servicios sexuales, según el escrito de conclusiones de la Fiscalía.
La acusada principal, de 37 años, contó con la complicidad de otras tres personas que también se sentarán en el banquillo. Los otros procesados, dos hombres españoles y una mujer paraguaya, se enfrentan a penas de entre once y 40 años de prisión por diversos delitos relacionados con la explotación sexual de ciudadanos extranjeros.
Esta red contaba con un total de cinco víctimas captadas en Paraguay, las cuales fueron engañadas con la promesa de un trabajo bien remunerado en España. Una vez en el país, eran obligadas a contraer deudas y ejercer la prostitución debido a su situación irregular y falta de apoyos.
Las mujeres eran controladas de cerca por la acusada principal, quien gestionaba los pisos donde se alojaban y limitaba al máximo sus salidas para evitar ser descubiertas. La detención de la acusada en 2015 no detuvo la actividad de la red, ya que los otros acusados colaboraron con ella en la ocultación de pruebas y en el traslado de las víctimas a otros alojamientos.
Además de las penas de prisión, la Fiscalía solicita que los acusados indemnicen a las víctimas por daño moral y que se les impongan distintas prohibiciones de comunicación y acercamiento.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.