• lunes 26 de septiembre del 2022

Sostienen el desalojo de 236 casas por el incendio en Almonte y se autoriza el retorno en Bonares y Rociana (Huelva)

img

BONARES (HUELVA), 26 Jul.

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha preciso el realojo de la gente evacuadas este lunes en la región de Los Carrascos y Las Vaquerizas, en los ayuntamientos de Rociana y Bonares, debido al incendio forestal que sostiene habilitado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva, pero, dada la evolución del fuego, se decidió sostener el desalojo en prevención de 236 casas del término municipal de Almonte tal como en una región de temporeros en La Cañada.

Así se ha acordado a lo largo de la primera asamblea de coordinación conmemorada a la primera hora de la mañana de este martes en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en el quilómetro 3 de la carretera A-483 en el centro logístico de transporte de Bonares, donde se ha analizado la situación del incendio, según indicó la Junta en una publicación oficial.

Las 236 casas evacuadas en prevención forman parte a los núcleos de Almonte de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes. De ellos, solo 2 personas han necesitado realojo en el polideportivo municipal de Almonte habilitado por el Ayuntamiento para la acogida de los vecinos damnificados y otras 2 personas fueron llevadas a una vivienda del consistorio.

El subdirector del COP Infoca en Huelva, Alejandro López, informó en la asamblea de coordinación de que en estos instantes se trabaja en el flanco derecho del fuego, en el concejo de Almonte, donde se concentran "todos y cada uno de los sacrificios" de los servicios de extinción para la protección de la gente y el medio ambiente, gracias a que es la región que "mucho más preocupa" por ser la mucho más proximidad al Parque Nacional de Doñana, más allá de que se hizo una perimetración con maquinaria de construcción para evitar su llegada a zonas "mucho más críticas".

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado en este martes a mucho más de cien expertos entre bomberos forestales, Técnicos de Operaciones y Extinción y Agentes de Medio Ambiente, aparte de siete automóviles pesados de extinción.

También se han movilizado once medios aéreos, con 2 helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres) y 2 aeroplanos anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, que se han incorporado al amanecer para atender los incendios forestales de Bonares y Almonte predisposición de la dirección de extinción en los dos incendios.

En el lote están desplegadas la Unidad Médica de Incendio Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

En el incendio intervienen, además de esto, efectivos de Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos --que candela por la seguridad del perímetro de las casas y el suministro de agua a los medios forestales--, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y múltiples agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia.

El encargado en funcionalidades de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, ha complacido "el trabajo de los expertos y la colaboración de todas y cada una de las gestiones que coordinadamente y entregada trabajan para resguardar a los vecinos y el medio ambiente".

El directivo general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, siguió de primera mano las actuaciones que se han creado en el PMA a lo largo de toda la madrugada, al paso que ha manifestado que el regreso de los vecinos se autorizará en el momento en que haya plenas garantías de seguridad, "por el hecho de que la prevención es lo primero y salvaguardar la seguridad de la gente es nuestra prioridad".

El Teléfono 112 recibió desde las 15,45 horas del lunes mucho más de cincuenta de llamadas del particulares que alertaban de una columna de humo en Bonares y que provocó que el Delegado del Gobierno en funcionalidades de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, activara a las 17,47 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias frente Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva.

El nivel 1 del Plan se activa en esos incendios en los que, logrando ser controlados con los medios de extinción previstos, se cree, por su viable evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de la gente y de los recursos de naturaleza no forestal. Por su parte, los Ayuntamientos de Almonte, Bonares y Rociana han habilitado asimismo sus Planes de Emergencia Municipal (PEM).

Más información

Sostienen el desalojo de 236 casas por el incendio en Almonte y se autoriza el retorno en Bonares y Rociana (Huelva)