Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Subvención millonaria para Memoria Democrática en Andalucía

Subvención millonaria para Memoria Democrática en Andalucía

El Consejo Territorial de Memoria Democrática, presidido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aprobó la distribución de tres millones de euros de los fondos de 2024 para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista. Andalucía ha recibido 520.000 euros de esta partida, que también se destinará a la divulgación y dignificación de los lugares de enterramiento.

En la reunión, participaron el secretario de Estado de Política Territorial, Fernando Martínez, y representantes de las comunidades y ciudades autónomas. Se informó detalladamente sobre la distribución de los fondos en diferentes bloques, con dos millones de euros para labores de localización, exhumación e identificación, y un millón de euros para actividades de divulgación y dignificación de los lugares de enterramiento.

La Delegación del Gobierno en Andalucía destacó la adquisición del programa Bonaparte para gestionar una base de datos nacional de ADN destinada a la identificación de cadáveres y personas desaparecidas. Este sistema, creado a petición del Instituto Forense Holandés, integrará perfiles de ADN y facilitará la identificación genética de restos procedentes de fosas de la guerra civil y la dictadura.

La Ley de Memoria Democrática también contempla la creación de dos comisiones: una sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España, y otra para la reparación económica a las víctimas de la guerra y la dictadura. Las comunidades autónomas participarán en estas comisiones con dos representantes cada una.

En el Consejo Territorial, se solicitó a las comunidades y ciudades autónomas que envíen catálogos de símbolos contrarios a la memoria democrática a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para su inclusión en el catálogo estatal. Esta reunión marca el inicio de la legislatura en este tema tan importante para la historia de España.