Susana Díaz califica la candidatura de Montero como audaz y subraya la necesidad de reconstruir el PSOE-A.
SEVILLA, 8 de enero. La expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha compartido su opinión sobre la candidatura de María Jesús Montero, actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, para liderar el PSOE andaluz. En sus declaraciones, calificó la decisión de Montero como "arriesgada y valiente", especialmente considerando la "tarea ingente" que le espera para la reconstrucción de la formación en la región.
Estas afirmaciones fueron realizadas por Díaz durante su participación en el programa "Todo es mentira" de Cuatro Televisión, donde expuso su visión sobre el actual panorama del PSOE en Andalucía. Según la exdirigente socialista, la trayectoria de María Jesús Montero como consejera de Hacienda en su gobierno le otorga credibilidad y considera que, a nivel personal y político, le tiene un "cariño" especial, dado el tiempo y esfuerzo que han compartido juntas.
Sin embargo, Díaz no escatimó críticas hacia el estado actual del partido, que, según su análisis, se encuentra en una situación complicada. Atribuyó esta problemática a la etapa de liderazgo de Juan Espadas, quien asumió la Secretaría General en 2021 y relevó a Díaz. Susana Díaz apuntó a la división interna y la desmotivación entre los miembros del partido como consecuencias de una "mala gestión" durante las primarias que llevaron a la victoria de Espadas sobre ella.
Continuando con su diagnóstico, la exsecretaria general subrayó que, desde la dirección del PSOE-A, muchas personas han sido "orilladas" y que su gestión en los últimos años ha estado marcada por adversidades. Según Díaz, ha habido un éxodo de militantes que se han visto "apartados" de la vida del partido, lo cual ha incrementado la necesidad de un proceso de reconstrucción que no recae únicamente en una persona, sino que debe involucrar a un amplio espectro de la militancia.
Díaz enfatizó que el PSOE de Andalucía se encuentra "dividido, fracturado y desmotivado" y advirtió sobre la dificultad que representa el camino hacia la sanación del partido. Para lograr un ambiente de colaboración y motivación, se necesita un esfuerzo colectivo y un cambio de clima dentro de la federación socialista andaluza.
En cuanto a la candidatura de Montero, Susana Díaz expresó que representa a la persona con mayor experiencia y relevancia política dentro del PSOE andaluz en este momento. Según Díaz, el acto que Montero celebrará en Sevilla para presentar su candidatura es una muestra de valentía, considerando que se trata de una exvicepresidenta que competirá desde la oposición en su propio partido.
"Afrontar este reto es considerablemente más complejo que aceptar una posición gubernamental", destacó Díaz, enfatizando que si Montero es elegida secretaria general, tendrá la titánica labor de liderar la reconstrucción del PSOE andaluz en un contexto adverso.
Por último, la ex presidenta andaluza defendió la compatibilidad de ser ministro y líder de una federación autonómica al mismo tiempo. Además, subrayó que haber sido parte del gobierno de José Antonio Griñán entre 2009 y 2013 no descalifica a Montero, utilizando su propio ejemplo de haber sido consejera en ese periodo y haber salido "sin una mancha" del Ejecutivo autonómico, como argumento para validar su posición.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.