Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Temporal de lluvia en Andalucía provoca 786 laboriosas intervenciones de los servicios de emergencia.

Temporal de lluvia en Andalucía provoca 786 laboriosas intervenciones de los servicios de emergencia.

En la ciudad de Cádiz, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha comunicado que el servicio de emergencias 112 de Andalucía ha atendido un total de 786 incidentes hasta las 17:00 horas de este martes debido al temporal de lluvia que está impactando la región.

Antonio Sanz, durante una conferencia de prensa para presentar los presupuestos andaluces en Cádiz, ha informado que en este momento el Plan de Emergencias de Andalucía se mantiene en situación operativa 1 debido al riesgo de inundaciones, siendo su duración prevista inicialmente hasta las 20:00 horas, según lo decidido en la reunión del Comité de Operaciones realizada esta tarde.

El funcionario ha mencionado que se prevé desactivar la situación operativa 1 si el número de incidentes disminuye, pasando a situación cero alrededor de las ocho de la noche, aunque el Plan de Preemergencias continuará activo a partir de ese momento como medida de precaución.

Según Sanz, se debe permanecer alerta y cautelosos en todas las acciones, ya que durante la noche anterior se activó el Plan de Preemergencias, el cual se elevó a situación operativa 1 a partir de las 11:00 horas, lo que generó la coordinación de varias incidencias desde el Centro de Emergencias.

El consejero de Interior ha detallado que la mayor cantidad de emergencias se han registrado en Málaga, con 346 casos, seguido por Granada con 179 y Almería con 150 incidentes, siendo estas las provincias con más incidencias. Las provincias de Jaén, Córdoba y Cádiz nuevamente figuran a distancia con 26, 25 y 14 incidencias respectivamente.

Durante la madrugada se han presentado situaciones especiales, como una fuerte granizada en El Ejido, Almería, así como incidentes relevantes en Granada y Málaga, especialmente en el Guadalhorce y Álora.

La mayoría de los avisos han estado relacionados con inundaciones en viviendas, sótanos, garajes y establecimientos, además de derrumbes, caídas de árboles, desplazamiento de mobiliario urbano y solicitudes de rescate de vehículos atascados en calles inundadas.

Se ha reportado afectaciones en la red ferroviaria, con interrupciones de servicio en estaciones como Álora (Málaga), Gobantes en Antequera y Calahorra (Granada). Afortunadamente, un incidente en un tren AVE en Álora no dejó heridos, siendo reactivado el tráfico a las 15:00 horas.

Otros desalojos preventivos se llevaron a cabo en Guadix (Granada), donde los Bomberos tuvieron que achicar agua en varios lugares como un teatro, un centro educativo, un centro sanitario y una iglesia.

En cuanto a las alertas meteorológicas, la Agencia Estatal de Meteorología mantuvo el nivel rojo hasta las 15:00 horas, actualmente la alerta se encuentra en nivel naranja y se espera una disminución significativa de las incidencias. Se esperará hasta las ocho de la tarde para evaluar la situación y probablemente pasar a la situación cero del Plan de Emergencia.