• jueves 06 de octubre del 2022

Teresa Rodríguez ofrece reformar el Reglamento para la inclusión del Grupo Mixto en la Mesa del Parlamento

img

SEVILLA, 18 Sep.

La representante del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha alto a la Mesa del Parlamento una iniciativa de reforma del Reglamento de la Cámara, de un único producto, con objeto de que la Asamblea Legislativa autonómica contemple de ahora en adelante la presencia del Grupo Mixto en el órgano de gobierno de la Cámara.

La idea de Teresa Rodríguez busca la reforma del producto 36 a fin de que "todos y cada uno de los partidos, federaciones y alianzas que, habiendo concurrido a las últimas selecciones, hubiesen logrado en exactamente las mismas representación bastante para constituir Grupo Parlamentario, o se incluyan en el Grupo Parlamentario Mixto, van a tener derecho a estar presentes en la Mesa".

En la Exposición de Motivos de la idea la representante de Adelante Andalucía arguye que "la Mesa es el órgano rector de la Cámara que acepta unas extensas funcionalidades, sistematizadas ciertas de ellas en el producto 28 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, y que se tienen la posibilidad de sintetizar en las similares con la actividad parlamentaria y las orientadas al gobierno y régimen interior del Parlamento".

Con este razonamiento Teresa Rodríguez expone que el importancia de la Mesa del Parlamento se traduce en que "en su seno se generan deliberaciones que se plasman en resoluciones que influyen directa y también rápidamente en la vida parlamentaria".

Consecuentemente, la representante de Grupo Mixto-Adelante Andalucía cree que "es requisito que todas y cada una de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria estén presentes" en la Mesa, puesto que es el ámbito "para hacer más simple que sus críticas sean oídas y recibir al momento información precisa y también instantánea sobre resoluciones que influirán en la actividad parlamentaria" con la máxima de que "todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios están en su derecho a recibir en igualdad de condiciones".

"El juego de las mayorías y minorías en las cámaras legislativas modernas es la esencia de un parlamentarismo representativo y democrático", arguye Teresa Rodríguez, quien apela a continuación a que "la intención mayoritaria expresada por los ciudadanos en las urnas debe tener su reflejo en las resoluciones que adopten estas mayorías".

"Sin el debido y activo respeto a las minorías, el cariz representativo y democrático de este parlamentarismo fallaría", remata su argumentación la representante de Adelante Andalucía.

El Reglamento del Parlamento entró en vigor en el mes de octubre de 2005 y tuvo diez ediciones desde ese momento, la última en el mes de mayo de 2021, cuyo origen se ubica en la expulsión de Teresa Rodríguez y de diez miembros del congreso de los diputados mucho más del entonces conjunto Adelante Andalucía, formado por Izquierda Unida y Podemos, formaciones que impulsaron la salida del conjunto de Rodríguez y de los parlamentarios que se asociaban a ella y con el partido Anticapitalistas de Andalucía y que pasaron a ser llamados como no miembros del congreso de los diputados adscritos, sin pertenencia a ningún conjunto.

La composición de la Mesa del Parlamento recae sobre un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, a quienes se ha añadido un gerente con voz, pero sin voto, del Grupo Parlamentario Por Andalucía.

Esta XII Legislatura reproduce una fórmula que se ingresó en la X Legislatura (marzo de 2015-diciembre de 2018), en el momento en que bajo la Presidencia de Juan Pablo Durán se acordó esa fórmula a fin de que todos y cada uno de los conjuntos tuvieran representación en el órgano de gobierno de la Cámara.

En la reforma de febrero de 2017 se argumentó que "en las legislaturas VII y VIII fue construída con carácter coyuntural la figura del vocal o la vocal de la Mesa", antecedente que llevó a estimar "precisa la restauración de la citada figura" por cuanto había un conjunto sin representación en la Mesa, que era Izquierda Unida.

Con la observación de que "tal modificación normativa no supondría, en ningún caso, una representación de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios en la Mesa en igualdad de condiciones", si bien sería el sendero para favorecer que "garantizaría su presencia".

Con esta reforma de 2017 se incorporó la Disposición Adicional Cuarta al Reglamento del Parlamento que señalaba que "a lo largo de la X legislatura del Parlamento de Andalucía, si algún conjunto parlamentario no consiguiera ningún gerente en la Mesa, va a deber contar en ella con un vocal o
una vocal, que va a ser nombrado por dicho órgano a iniciativa del conjunto parlamentario perjudicado. El vocal o la vocal, con voz pero sin voto, va a tener derecho de asistencia y opinión en las asambleas de la Mesa; va a recibir la información que se requiere para el desempeño de sus funcionalidades; cooperará en el habitual avance de los trabajos de la Cámara según las disposiciones de la Presidencia; y ejercitará, además de esto, cualquiera otras funcionalidades que le encomiende esta o la Mesa. No computará a efectos de quórum".

Más información

Teresa Rodríguez ofrece reformar el Reglamento para la inclusión del Grupo Mixto en la Mesa del Parlamento