GRANADA, 7 Jul.
La exconcejal de Maracena (Granada) Vanessa Romero, quien fue secuestrada en febrero por la pareja sentimental de la alcaldesa de la localidad, declaró este viernes como testigo ante el Juzgado de Instrucción 5 de Granada en relación a un presunto caso de ilegalidad urbanística en el Ayuntamiento.
Romero declaró sobre dos expedientes que están siendo investigados y afirmó que se cometieron irregularidades en su tramitación. Uno de ellos se refiere a la concesión de licencias para talleres y el otro está relacionado con una asignación mensual para "coordinadores del grupo municipal", según informaron fuentes del caso.
Aún no ha testificado sobre el expediente central de la investigación, que está vinculado a la construcción de una gasolinera en el municipio.
Estas diligencias están separadas de la investigación por el secuestro y se centran en tres expedientes de licencias urbanísticas firmadas o autorizadas por la entonces alcaldesa, Berta Linares (PSOE). El Juzgado le ha dado la opción de personarse en la causa para estar al tanto de las declaraciones testificales y de las posibles acusaciones penales en su contra.
Originalmente, la policía había descubierto que las irregularidades urbanísticas podían afectar a cinco expedientes, pero el Juzgado ha reducido el número a tres ya que los otros dos han prescrito. También ha exigido al Ayuntamiento de Maracena que envíe documentación urbanística relacionada con los expedientes bajo investigación.
Desde el inicio de la instrucción, Vanessa Romero ha afirmado que existen expedientes de urbanismo que "afectan negativamente a Noel López durante su etapa como alcalde" y también ha mencionado presuntas irregularidades en expedientes municipales. Además, declaró que el día del secuestro tenía documentos acreditativos guardados en el maletero de su vehículo.
Por otro lado, Berta Linares ha sido citada a declarar como investigada el próximo 12 de julio por su presunta participación en el secuestro, al igual que Antonio García, quien era concejal de Urbanismo en ese momento. El presunto autor del secuestro, Pedro G. R., permanece en prisión provisional y era pareja sentimental de Berta Linares, quien renunció a su acta a principios de junio debido al impacto mediático y al "desgaste personal" causado por este caso.