"Tormenta 'Bernard' azota Sierra Nevada con vientos de hasta 193 km/h y Huelva registra 42 l/m2 en una hora"

Sucesivos frentes seguirán regando con lluvias abundantes prácticamente toda la semana, bajarán las temperaturas y nevará en las montañas

MADRID, 23 Oct.

La borrasca 'Bernard' pasó este domingo de suroeste a noreste de la Península con vientos muy fuertes y precipitaciones muy intensas, que dejaron rachas de hasta 193 kilómetros por hora en Sierra Nevada y cantidades de lluvia de 42 litros por metro cuadrado en una hora en Valverde del Camino (Huelva) y aunque esta borrasca se aleja este martes por el noreste, sucesivos frentes atlánticos seguirán llegando a lo largo de la semana, que será lluviosa y con temperaturas en descenso.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que el domingo 'Bernal' llegó por el golfo de Cádiz con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en numerosas zonas, especialmente en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba y cantidades muy abundantes de precipitación.

Así, ha destacado los 136 kilómetros por hora en la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla), los 128 kilómetros por hora en Córdoba Aeropuerto. En zonas de alta montaña se llegaron a 193 kilómetros por hora en Sierra Nevada, en el radiotelescopio, y durante la madrugada del lunes las rachas más intensas se desplazaron al Pirineo, con 151 kilómetros por hora en Cerler (Huesca) y 126 kilómetros por hora en Baqueira (Lérida).

En cuanto a las precipitaciones más copiosas, ha citado las cantidades recogidas en Valverde del Camino (Huelva), con 42 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros por metro cuadrado en seis horas; en Ayamonte (Huelva), 86 litros por metro cuadrado en seis horas; en Guadalcanal (Sevilla) y Monesterio (Badajoz), se superaron los 70 litros por metro cuadrado en seis horas.

Así, el portavoz prevé que este lunes Bernal se aleje de la Península y que a media noche de se sitúe ya cerca de las islas Británicas, pero al mismo tiempo, este lunes llegará otro frente con lluvias que se irán extendiendo por el oeste y el centro de la Península y puede que las precipitaciones, un día más sean localmente fuertes en el oeste de Andalucía.

Además, espera también lluvias en el Cantábrico y en Pirineos, al igual que en las islas montañosas de mayor relieve. Del Campo ve "poco probable" que llueva en las regiones mediterráneas y Baleares.

Respecto a los próximos días, indica que predominará el flujo de vientos del oeste, del atlántico y el paso sucesivo de frentes que afectarán sobre todo al noroeste de la Península.

De ese modo, pronostica que las lluvias serán "menos cuantiosas" que los días pasados excepto en Galicia y en las comunidades cantábricas, y las temperaturas sufrirán altibajos al paso de los frentes, pero en general se situarán en valores propios para esta época del año en la mayor parte de España.

En concreto, prevé que el martes termine de pasar el frente que llegará este lunes y que dejará chubascos localmente fuertes en el archipiélago Balear y en Cataluña.

Este martes un nuevo frente alcanzará Galicia, donde tendrán precipitaciones abundantes y desde allí se extenderán a otros puntos de la mitad occidental peninsular y a la zona centro, pero con menor intensidad.

En el entorno del sistema Central, las lluvias podrían ser persistentes y nevará en las zonas de montaña a partir de 2.000 metros de altura. El martes también lloverá en las islas Canarias de mayor relieve. En general las temperaturas descenderán y se esperan heladas débiles en zonas de montaña. Del Campo estima que en las horas centrales del día no se llegará a 20 grados centígrados excepto en la costa mediterránea y en Canarias, donde se podría llegar a 25ºC.

En cuanto al miércoles, prevé que un nuevo frente alcance el noroeste peninsular y deje precipitaciones que serán más abundantes en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. También podría llover débilmente o haber algún chubasco ocasional en el resto de la mitad occidental peninsular y zona centro, especialmente en áreas de montaña.

Ese día los termómetros subirán claramente en la mayor parte del territorio como consecuencia de la llegada de vientos del suroeste que son más templados. Por tanto, espera que se alcancen los 18 o 20ºC en amplias zonas de la Península y los 25ºC en el Mediterráneo y valle del Guadalquivir.

De cara al jueves, aunque el pronóstico presenta mayor incertidumbre, espera que un nuevo frente atlántico más activo avance sobre la Península dejando a su paso lluvias abundantes en Galicia y comunidades cantábricas, que se irían extendiendo a buena parte de la Península pero que no alcanzarán ni a Baleares ni al área mediterránea.

Las temperaturas seguirán subiendo en el este del territorio, pero comenzarán a bajar por el oeste. En Canarias, el miércoles y el jueves habrá intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas con posibilidad de alguna lluvia débil por allí.

Finalmente, sobre el viernes y el fin de semana, el portavoz adelanta que es probable que siga la actual circulación de vientos que propician la llegada de frentes atlánticos con precipitaciones, sobre todo en el noroeste peninsular, Cantábrico y Pirineos, aunque no afectarán ni a la vertiente atlántica ni a Baleares.

El viernes descenderán las temperaturas pero se recuperarán los días siguientes. En cuanto a Canarias, el portavoz apunta que tendrá una situación similar a la de los días previos, es decir, con cielos nubosos en el norte de las islas más montañosas, posibles lluvias débiles por allí y ambiente más despejado en el sur, con temperaturas agradables.

Tags

Categoría

Andalucía