Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Tormenta causa estragos en Punta, Huelva: techos derribados, árboles caídos, rescates y daños en carabelas.

Tormenta causa estragos en Punta, Huelva: techos derribados, árboles caídos, rescates y daños en carabelas.

HUELVA, 22 Oct.

El paso devastador de la tormenta Bernard por la provincia de Huelva ha generado una frenética actividad de los equipos de los parques de bomberos del Consorcio Provincial, así como del Servicio de Carreteras y Caminos durante el día de hoy domingo. Se han llevado a cabo decenas de intervenciones, principalmente debido a la rotura y caída de árboles como consecuencia del fuerte viento, así como inundaciones y rescates de personas atrapadas en vehículos.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, está coordinando las medidas adoptadas desde la institución provincial, manteniendo un contacto constante con los diputados responsables de los servicios provinciales afectados. Además, los Servicios Generales de la Diputación ya han sido movilizados para comenzar a reparar los daños en las áreas afectadas.

Además de coordinar las operaciones a nivel provincial, el presidente de la Diputación se desplazó hasta Aljaraque, municipio del que es alcalde y que ha sido uno de los más afectados por el temporal, junto con la zona costera.

Las instalaciones de la Diputación de Huelva también han sufrido el impacto del temporal, lo cual ha causado diversos daños en el Muelle de las Carabelas, que necesitará permanecer cerrado en los próximos días.

El diputado provincial de la Unidad de Gestión La Rábida, Juan Daniel Romero, explica que el viento ha provocado la rotura de algunos mástiles de los barcos, así como de árboles y cristales. Afortunadamente, no se han reportado daños personales, según señala el diputado. La retirada de árboles y la reparación de los daños comenzarán a primera hora de la mañana del lunes para poder reabrir las instalaciones lo antes posible.

El Consorcio Provincial de Bomberos reporta que las llamadas de emergencia comenzaron a las 16:25 de la tarde y desde entonces las intervenciones han sido constantes. A las 20:00 horas se habían atendido un total de 30 incidencias en toda la provincia.

Si bien la mayor parte de las intervenciones de los Bomberos por inundaciones en casas y calles se han concentrado en la zona costera, especialmente en Isla Cristina y Cartaya, también se llevaron a cabo en municipios montañosos como Jabugo.

Se han rescatado a varias personas atrapadas por el agua dentro de sus vehículos en Ayamonte, Isla Cristina, San Bartolomé de la Torre y Moguer. En Punta Umbría e Isla Cristina se produjeron derrumbes en los techos de establecimientos locales.

También se han realizado numerosas intervenciones en relación a árboles dañados. Los equipos de bomberos han actuado en San Juan del Puerto, El Portil, Valverde del Camino, Villanueva de los Castillejos, Moguer, la carretera A-484 y la N-431.

Además de los bomberos, también se han desplegado los efectivos del Servicio Provincial de Carreteras y Caminos, quienes han estado trabajando sin descanso desde las 14:00 horas.

El diputado provincial de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, ha explicado que la mayoría de las intervenciones del servicio se han centrado en la caída de árboles, especialmente en la zona costera.