La Agrupación de Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (Atsas) ha convocado concentraciones para este domingo en todas las provincias de Andalucía, con el fin de protestar contra la precariedad laboral y el deterioro de la sanidad en la región, así como para defender el sistema público de salud. Las protestas se llevarán a cabo entre las 12:00 y las 14:00 horas.
En Granada, la concentración tendrá lugar frente a los juzgados del Hospital Virgen de las Nieves; en Jaén, en la puerta principal del Hospital Médico Quirúrgico; en Huelva, en las consultas externas del Juan Ramón Jiménez; en Cádiz, en el Hospital Puerta del Mar; en Almería, en la entrada principal del Hospital Torrecárdenas; en Málaga, en la Alameda Principal, frente a la Delegación del Gobierno; en Sevilla, en la puerta principal del Hospital Virgen del Rocío; y frente a urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Las Mareas Blancas de todas las provincias han anunciado su participación en estas concentraciones, a las que también se han sumado otros sindicatos y plataformas. Asimismo, han animado a la población andaluza a unirse a la protesta y mostrar su rechazo ante la situación de deterioro inaceptable que afecta a la sanidad pública en beneficio de la privada.
La agrupación ha explicado que estas convocatorias tienen como objetivo reclamar una solución para las bolsas pendientes en algunas categorías desde 2019, así como una mayor contratación para evitar el cierre de servicios, camas y centros, cubriendo las vacaciones, permisos y reducciones de jornada al 100%. También exigen que no se privatice la sanidad pública en Andalucía.
Además, proponen la reducción de las listas de espera, para garantizar que los pacientes no experimenten agravios y evitar que en algunos casos mueran sin un diagnóstico o un tratamiento oportuno. También exigen que no se realicen cambios en la bolsa del SAS, como la unificación de criterios de bolsa y OPE.