Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Tragedia en Cerro Muriano (Córdoba): Juzgado Militar procesa a tres oficiales por muerte de soldados

Tragedia en Cerro Muriano (Córdoba): Juzgado Militar procesa a tres oficiales por muerte de soldados

CÓRDOBA, 19 Ene.

El Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla ha dictado un auto incoando sumario e imputando al capitán de la compañía de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X y a uno de los tenientes y uno de los sargentos por la muerte de dos militares en la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre. Los militares fallecieron ahogados durante un ejercicio en el que no se cumplieron las medidas de seguridad establecidas.

El abogado Luis Romero, quien representa a la familia del soldado fallecido, ha señalado que los dos oficiales y el suboficial han sido imputados debido a que las medidas de seguridad no funcionaron y porque no se implementó una línea de vida adecuada para el ejercicio en el que ocurrió la tragedia. Según Romero, las mochilas que los militares llevaban no cumplían los requisitos necesarios y tenían un sobrepeso, lo que hizo que no fueran aptas para su uso en el ejercicio.

El abogado ha afirmado que no se trató de un mero accidente, sino que hubo una serie de negligencias y falta de diligencias que llevaron a que aproximadamente la mitad de las personas sumergidas en el lago sufrieran hipotermia. Dos militares fallecieron, uno sufrió parada cardiorrespiratoria y otros tuvieron que ser hospitalizados.

El auto del juez ha sido valorado positivamente por la acusación particular, quien destaca que se ha rechazado la petición de declarar secreto el caso y se ha garantizado un proceso público. El abogado defiende que la jurisdicción competente no es la militar, sino la ordinaria, y que presentará un recurso de apelación contra la decisión del juzgado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido que la investigación llegue hasta el final y que todos los soldados testigos de los hechos cuenten la verdad. Robles ha enfatizado que es importante determinar las responsabilidades lo antes posible para que no haya dudas sobre el Ejército de Tierra.

El Ministerio de Defensa asumirá la responsabilidad civil subsidiaria si los jueces así lo determinan, y se espera que todos los testigos colaboren plenamente con la investigación.