Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Tragedia en el Cerro de Jaén: Más de 500 llamadas de emergencia, incluyendo una víctima mortal por infarto.

Tragedia en el Cerro de Jaén: Más de 500 llamadas de emergencia, incluyendo una víctima mortal por infarto.

La romería por la salida procesional de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) ha generado un total de 507 llamadas al servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde que se activó el Plan del Cerro el viernes a las 12:00 horas hasta el domingo a las 08:00 horas. La mayoría de las llamadas corresponden a temas sanitarios (199), seguidas de aquellas relacionadas con servicios sociales para personas con movilidad reducida (71), informativas (64), incidentes de tráfico (33) y seguridad ciudadana (29).

Según el comunicado de Emergencias 112, se reportó el fallecimiento de un hombre de 55 años en los alrededores del santuario durante la madrugada del domingo.

Por otro lado, se informó que un ciudadano necesitó ayuda en el aparcamiento de Osuna debido a problemas de salud y, aunque se activaron los servicios de emergencia, lamentablemente falleció por causas naturales.

El Plan del Cerro 2024 ha sido fortalecido para abordar la alta afluencia de personas en los alrededores del Santuario durante la procesión de la Virgen de la Cabeza.

Miles de personas se congregarán en el Cerro del Cabezo durante la procesión y, por ello, se ha desplegado un Equipo de Coordinación Sanitaria Avanzada y varias unidades en puntos estratégicos para brindar atención rápida y efectiva en caso de emergencia.

Hasta el momento, el Grupo Sanitario ha atendido a 186 pacientes, con la mayoría de casos relacionados con problemas dermatológicos, heridas y traumatismos. Además, nueve personas han sido evacuadas al Hospital Alto Guadalquivir.

La Unidad de Policía Nacional ha realizado patrullas de vigilancia y controles de vehículos, así como servicios de seguridad y protección. También se han realizado identificaciones, auxilios humanitarios y actuaciones por grandes concentraciones.