Crónica Andalucía.

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Transportes plantea elevar descuentos en la AP-7 y lanzará un estudio para el tren de la Costa del Sol.

Transportes plantea elevar descuentos en la AP-7 y lanzará un estudio para el tren de la Costa del Sol.

En un reciente anuncio que promete repercusiones positivas para la movilidad en la Costa del Sol, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado a conocer una serie de propuestas que buscan mejorar las bonificaciones en los peajes de la autopista AP-7, la cual conecta Málaga con Guadiaro. Esta iniciativa fue revelada durante las reuniones sostenidas por grupos de trabajo interadministrativos enfocados en la optimización de la movilidad en la región malagueña.

En el marco de estas discusiones, Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible, ha detallado cinco alternativas destinadas a maximizar los descuentos existentes para los usuarios habituales de la autopista. Esta medida busca no solo fomentar un uso más eficiente del corredor viario que conforman la AP-7 y la autovía A-7, sino también generar ahorros adicionales para los usuarios que dependen de estas vías para sus desplazamientos cotidianos, ya sean por motivos laborales o educativos.

Los descuentos propuestos varían entre el 10% y el 50%, dependiendo del número de transacciones que realicen los conductores a lo largo de la autopista. Fernández Heredia ha indicado que estos descuentos están diseñados para aplicarse sobre la tarifa estándar, priorizando a aquellos viajeros que utilizan la autopista de manera habitual. “Estamos en disposición de poner en marcha estas bonificaciones”, afirmó, a la espera de que la Junta de Andalucía indique qué opciones son de su interés, evidenciando una apertura al diálogo para garantizar soluciones rápidas y efectivas a corto plazo.

Asimismo, se ha discutido la conveniencia de mejorar la promoción de la política de bonificaciones existente, que ya se aplica en la AP-7, para que los usuarios de la autovía A-7, que frecuentemente enfrenta problemas de congestión, también puedan beneficiarse. Este enfoque no solo busca aliviar el tráfico, sino también ofrecer alternativas legítimas a los ciudadanos que se trasladan por motivos diarios.

En otro punto destacado de la reunión, el secretario general hizo referencia al futuro estudio de viabilidad del tren litoral de la Costa del Sol, el cual será licitado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo estipulado de 18 meses para su ejecución. Este estudio tiene la ambiciosa misión de explorar y delinear acciones a largo plazo que mejoren la movilidad en toda la Costa del Sol, con un enfoque particular en potenciar la actual línea ferroviaria Málaga-Fuengirola, así como considerar propuestas para su posible expansión.

El ámbito de este estudio abarcará dos zonas principales: la Costa del Sol occidental, que se dividirá en cuatro tramos entre Málaga y Algeciras, y la Costa del Sol oriental, que se extenderá hasta Nerja. Este enfoque integral tiene como objetivo estructurar mejoras en la red de transportes que satisfagan la creciente demanda de los usuarios y optimicen el uso de las infraestructuras existentes.

Fernández Heredia también mencionó que, en la zona oriental, se ha iniciado un estudio de alternativas para mitigar la congestión en la AP-7, considerando medidas como carriles reversibles o plataformas para autobuses de alta ocupación (BUS VAO), trabajando de manera colaborativa con distintas administraciones que enfrentan desafíos de movilidad en sus comunidades.

El plan de viabilidad se elaborará bajo los lineamientos establecidos en la Ley del Sector Ferroviario, contemplando análisis de alternativas, estudios de demanda y un análisis coste-beneficio desde un enfoque socioeconómico. Este proceso permitirá identificar el modelo de tren más adecuado para la región, garantizando que cualquier nuevo desarrollo o mejora cumpla con las normativas vigentes y las expectativas de los ciudadanos.

Desde el Ministerio se ha comentado que la realización de este estudio es un requisito legal necesario, dado que los estudios previos carecen de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental y, por lo tanto, no son válidos. La colaboración entre las diferentes administraciones, incluyendo a la Junta de Andalucía y varios ayuntamientos de la Costa del Sol, se ha vuelto esencial para avanzar en estas iniciativas.

Durante las reuniones, se presentaron resultados de análisis preliminares y propuestas de acción por el Ministerio de Transportes, además de un espacio para recoger las contribuciones de todos los involucrados. En declaraciones a los medios, Fernández Heredia reiteró el compromiso del Gobierno español de colaborar en cualquier plan que busque mejorar el transporte público, anticipando que a partir del 1 de enero se fortalecerá la financiación para nuevas iniciativas en este ámbito.